Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vargas Llosa recibe el titulo de doctor de la complutense tras un largo viaje

Vargas Llosa recibe el titulo de doctor de la complutense tras un largo viaje

EFE

Madrid —

0

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha recogido esta tarde su título de doctor en la Universidad Complutense, 45 años después de “viajar mucho”, en un acto en el que también se ha firmado el acuerdo de colaboración entre la institución y la Cátedra Vargas Llosa.

“No recordaba no haberlo recogido, pensaba que lo tenía y que lo habría perdido al viajar mucho”, ha indicado el literato con una sonrisa al recibir el diploma que le acredita como doctor de manos de Carlos Andradas, rector de Universidad Complutense, que lo ha definido como “un obsequio” por su reciente 80 cumpleaños.

El peruano (Arequipa, 1936) ha reconocido revivir “emociones y recuerdos intensos” con la entrega de este título de doctor en Filología Románica, 45 años después de finalizar la lectura de la tesis “García Márquez historia de un deicidio”, que luego se convertiría en ensayo, presentada en 1971 y dirigida por Alonso Zamora Vicente.

El acto, celebrado en el Museo del Traje de la Ciudad Universitaria de Madrid, se enmarca en los Cursos de Verano de la UCM y ha servido también para que Andradas suscribiera la adenda de adhesión que regulará la colaboración de la Universidad Complutense con la Cátedra Vargas Llosa.

En esta firma también participó Manuel Bravo Lifante, director general de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, mientras que el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz González, fue el representante institucional en la entrega del título de doctor.

Posteriormente, Vargas Llosa ha celebrado un diálogo con el ensayista colombiano Carlos Granés, director del curso “Borges en su siglo”, sobre el escritor argentino, como parte del curso de verano que desde el pasado lunes se desarrolla en San Lorenzo de El Escorial.

Borges, de cuya muerte se cumplen 30 años, es uno de los autores que el peruano más ha leído y releído, según ha asegurado, por su “deslumbrante manera de utilizar los adjetivos”, aunque ha reconocido que está “en las antípodas” de su estilo personal y de Sartre, al que ha denominado su “tutor ideológico”.

Del literato argentino, “uno de los grandes escritores de nuestro tiempo”, al que conoció a mediados de los 60 trabajando como periodista en Francia, también ha destacado su “originalidad”, cualidad que le convirtió “en mala influencia” porque, según palabras de Vargas Llosa, hace “muy reconocibles” a los discípulos que le imitan.

El Nobel de Literatura de 2010 ha terminado así la jornada, que comenzó para él esta mañana al recibir de manos de Felipe VI el Premio Don Quijote, dotado con 9.000 euros, que convoca anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional en el marco de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Etiquetas
stats