eldiario.es

9

El mapa de los Airbnb en Valencia: la plataforma estima en 433 euros el beneficio medio por propietario

La ciudad de Valencia tiene registrados en la plataforma de alquiler 4.561 apartamentos y más de 1.900 habitaciones 

Según los datos de Inside Airbnb, hay empresas que utilizan la plataforma para publicar decenas de anuncios por perfil: tres empresas acaparan más de 270 plazas

Mapa de los Airbnb en la ciudad de Valencia

Mapa de los Airbnb en la ciudad de Valencia

La ciudad de Valencia tiene más de 6.500 apartamentos turísticos ofertados en la web de Airbnb, tanto viviendas completas como pisos anunciados por habitaciones. La cifra figura en un portal de análisis de datos de la empresa de alojamientos turísticos, la prinicipal plataforma online de este sector y que acapara cerca de un 40% del total de plazas turísticas ofertadas en la ciudad, según estima Hosbec, la patronal turística. En 2018 la plataforma ofertó cerca de 5.500 apartamentos en la ciudad, lo que implica un aumento considerable en sus plazas hoteleras. Según la Agencia Valenciana de Turismo, en la capital valenciana hay 5.700 viviendas registradas para uso turístico.

En el portal de análisis de datos, Inside Airbnb se explica "cúanto y de qué forma se usa Airbnb y cómo afecta a tu barrio". En esta web se indica el número de apartamentos, si se alquilan completos o por habitaciones y la tasa media de ocupación. La web utiliza un cruce de datos públicos para realizar un mapa de los alojamientos en las principales ciudades en las que opera. De los 6.500 anuncios que hay registrados actualmente, la web constata que más de la mitad (un 56.4%) pertenecen a varios propietarios. Es decir, que un mismo perfil (anfitrión o empresa) anuncia más de un apartamento.

La web reconoce que estos casos pueden suponer una irregularidad, sin analizarlos uno a uno. "Es probable que anfitriones con múltiples anuncios sean en realidad un negocio, es poco creíble que vivan en la propiedad, lo que supone una violación de la mayoría de legislaciones sobre alquiler de corta duración, que se diseñan para proteger las zonas residenciales y el derecho a la vivienda", inidca la web, aunque recuerda que un propietario puede anunciar un mismo piso por habitaciones o entero sin que suponga una infracción.

Los datos de la plataforma evidencian que existen empresas turísticas que utilizan su portal como escaparate, pese a que está pensado para particulares. Entre los propietarios con mayor concentración de apartamentos aparece 'Singular Stays', una empresa de alquiler de apartamentos vacacionales, con 143 anuncios de "alojamientos por días, semanas o meses en las mejores zonas de la ciudad de Valencia o poblaciones"; 'Valencia Luxury', un ídem de apartamentos y áticos de lujo, con 74 anuncios o 'Help', con 65 anuncios. 

También aparecen propietarios aparentemente particulares como Alberto, con 48 anuncios, que según la web no ha tenido beneficios ni ocupación. Le sigue Claudia, con 43 anuncios y 75 euros de beneficio mensual y a cierta distancia Cristian, con 14 anuncios -esta vez de habitaciones- que señala un beneficio de 600 euros mensuales.

Airbnb explica en su portal de datos que hay propietarios con un número considerable de pisos ofertados

Airbnb explica en su portal de datos que hay propietarios con un número considerable de pisos ofertados

El 83% de los apartamentos ofertados en la plataforma están bajo el calificativo "alta disponibilidad" que para la empresa significa con un periodo superior a 60 días al año. Concretamente, define: "El que una propiedad tenga una alta disponibilidad para los turistas puede implicar que el propietario no esté presente, que sea ilegal y, lo más importante, que suponga la expulsión de los residentes".

En El Cabanyal-Canyamelar, perteneciente a uno de los distritos donde más ha subido el alquiler (un 23% este año) y el cuarto más caro de la capital (Poblats Marítims), la presencia de estos apartamentos es considerable: hay 563 anuncios y el precio medio por noche es de 71 euros; con algunos picos de 145 euros por noche. De un vistazo rápido por los portales inmobiliarios se desprende que un alquiler en el Cabanyal cuesta cerca de 600 euros al mes, atendiendo a las ofertas más baratas.

En Russafa, del distrito de l'Eixample, uno de los distritos más caros de Valencia (a 10,15 euros el metro cuadrado), el número de apartamentos anunciados es de 531, de los que 375 (el 70.6%), se alquilan al completo. El precio por noche es de 65 euros y los beneficios medios estimados son de 435 euros al mes. Según varios portales inmobiliarios consultados, los pisos más baratos en Russafa cuestan 650 euros al mes. 

Según los datos del Observatorio de la Vivienda, el alquiler medio en Valencia se sitúa en 631 euros al mes, basándose en las fianzas depositadas. Estos mismos datos indican que los jóvenes (hasta 29 años) destinan cerca del 70% de su salario al alquiler, en caso de vivir solos y teniendo en cuenta que el salario medio neto en este sector de la población es de 11.347 euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha