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Tres empresas acumulan más de 270 apartamentos turísticos de Airbnb en València

El informe elaborado por la Cátedra de Economía Colaborativa de la Universitat de València revela que El Cabanyal, Russafa, Sant Francesc, El Mercat y El Carme son los barrios con más alojamientos turísticos

La plataforma digital anuncia 4.500 viviendas completas, pero tan solo un 46% tienen el número de registro de la Agencia Valenciana de Turismo indicado

El Bus Turístic en la Plaza de la Reina de Valencia con el Micalet al fondo

El Bus Turístic en la Plaza de la Reina de Valencia con el Micalet al fondo Jesús Císcar

Una completa radiografía de la oferta de apartamentos turísticos de la plataforma digital Airbnb, líder entre los portales de intermediación entre los ofertantes y los demandantes de este tipo de inmuebles. Este es el contenido del informe elaborado a partir de los datos obtenidos en el taller 'Efecto Airbnb en Valencia' organizado por la Càtedra de Economía Colaborativa y Trasformación Digital de la Universidad de Valencia dirigida por los profesores Andrés Boix y Adrián Todolí e impulsada por centro de innovación Las Naves.

El estudio revela diversos aspectos de información como la acumulación de viviendas turísticas por anfitriones, su distribución por barrios tanto en términos absolutos como en términos relativos, o los anuncios que incluyen el número de registro de la Agencia Valenciana de Turismo, lo que garantiza que cumplen con todos los requisitos legales.

El primer punto destacable es que el total de alojamientos turísticos anunciados en Airbnb en la ciudad de Valencia es de 6.552 (con capacidad para alojar a 25.537 personas) siendo gestionados por un total de 3.842 anfitriones. Contrasta, en términos absolutos, con las cifras que arrojan Madrid y Barcelona, que cuentan con unos 20.000 anuncios.

Si se analizan el total de plazas ofertadas y el número de anfitriones que los gestionan, los datos muestran que el 13% de los anfitriones con más plazas ofertan el 46,8% de las mismas.

Esto pone de manifiesto el volumen de alojamientos que asumen los multigestores frente a aquellos anfitriones que solo anuncian uno, los cuales suponen el 74,4% del total de anfitriones y ofertan el 43,6% de los alojamientos y el 43,8% de las plazas. Así, según el estudio, el top 3 de anfitriones con mayor número de anuncios está constituido por gestores de alojamientos turísticos que anuncian 276 de los 6.552.

En comparación con ciudades turísticas como Madrid y Barcelona, el grado de concentración es similar respecto del número de anfitriones con un solo anuncio.

Sin embargo, cuando se analiza el número de anfitriones con cinco o más se observa que el 3,8% tienen el 27,9% en Valencia; en Barcelona el 4,8% dispone del 46,2% y, en Madrid, el 4,4% del 36,3%. Es decir, en Barcelona ese grupo de anfitriones que gestiona al menos cinco anuncios controla un 10% más que en las otras dos ciudades.

Con todo, la distribución es similar en todas ellas, pues en torno al 75% de los anfitriones tienen un solo anuncio y gestionan entre el 30% y 40% de las plazas y los multigestores suponen el 25% del total de anfitriones, que gestionan entre el 60% y el 70% de las plazas totales.

En cuanto a la tipología de alojamientos, no todos son viviendas completas. Del total de anuncios indicados la gran mayoría (4.561) viene constituida por viviendas completas, mientras que el resto son anuncios de alquiler de habitaciones (1.963) y, marginalmente, habitaciones compartidas (28).

Esta proporción se mantiene, salvo algunas excepciones, en todos los distritos de Valencia. Si atendemos a la presencia de oferta de apartamentos turísticos discriminando por distritos advertimos que Ciutat Vella aglutina 1.500 de los 6.552 anuncios, seguido de Poblats Maritims con 999 y L'Eixample con 678.

Por el contrario, Poblats del Nord y Patraix son los distritos con menor número de apartamentos ofertados con 101 en el primer caso y 10 en el segundo.

Por barrios y en términos absolutos, el barrio del Cabanyal-Canyamelar es el que mayor número de alojamientos tiene ofertados en Airbnb (563) seguido de Russafa con 531.

Posteriormente están los barrios Sant Francesc, El Mercat y El Carme con 329, 327 y 300, respectivamente. En el lado opuesto quedan Borbotó, Carpesa, Beniferri o la Ciutat Fallera que prácticamente no tienen anuncios.

Como curiosidad se aprecia que, saliendo de la regla general de los barrios con mayor concentración de alquiler turístico, en el barrio de Benimaclet -que cuenta con un total de 115 (el barrio 18º por número de anuncios)- la gran mayoría de los alojamientos anunciados son habitaciones y no viviendas completas.

Al margen de los valores absolutos por distritos y barrios, lo cierto es que resulta relevante poner el foco en la ratio de anuncios de alojamientos por número de viviendas.

Desde esta perspectiva, y si se considera el número de anuncios por cada 100 viviendas, El Mercat (14,22), La Seu (9,98), San Francesc (8,5) y El Carme (6,51) son los barrios con una mayor ratio, mientras que Sant Isidre (0,05), Ciutat Fallera (0,11), Castellar-L'Oliveral (0,13) y Sant Marcel·lí (0,13) son los que arrojan los valores más bajos.

En cierto modo, aunque puede afirmarse que estos datos coinciden en mayor o menor medida con los valores absolutos estudiados previamente, puede apreciarse que los barrios con mayor número de anuncios, Cabanyal-Canyamelar y Russafa, ocupan la 9ª y 7ª posición en la ratio por cada 100 viviendas, con 4,38 y 3,8 respectivamente.

Uno de los aspectos estudiados es la relación del número de alojamientos con las áreas de vulnerabilidad en Valencia. El índice de vulnerabilidad empleado por el Ayuntamiento de València tiene en cuenta variables agrupadas en tres temas: el equipamiento de los barrios (en materia de salud, transporte, educación, población en riesgo), la demografía (densidad de población, variación poblacional, población dependiente, población de 65 o más años que vive sola) y la socioeconomía (nivel académico, nivel económico, número de vehículos particulares, tipos de vivienda).

El estudio destaca la alta presencia de anuncios en barrios como El Cabanyal o El Perellonet que son considerados más vulnerables, mientras que barrios con un índice de vulnerabilidad menos acuciante como El Mercat o La Seu son los que mayor proporción de anuncios por habitante tienen.

Otro de los puntos importantes es el número de alojamientos que disponen de número de registro en los anuncios publicados en la plataforma. Respecto al alquiler de viviendas completas, del total de ellas (4.561) tan solo el 46,1% tienen número de registro indicado, mientras que el 53,6% no lo señalan en el anuncio.

Si se realiza, de nuevo, la desagregación por distritos tan solo Ciutat Vella, L'Eixample, Extramurs, Pla del Real y Benicalap cuentan con mayor porcentaje de viviendas con número de registro. El estudio indica que en torno al 33% de las viviendas anunciadas activas no indican el número de registro en el anuncio.

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