Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apoyo psicológico, lo más solicitado en el Centre de la Dona

La concejal de Compromís, Isabel Lozano, y la directora del centro, Sabina Navarro

Moisés Pérez

Valencia —

Del balance del Centre Municipal de la Dona en Valencia, organismo encargado de dar apoyo y formación a las mujeres que pueden sufrir violencia machista, sobresale un dato muy significativo. Durante el año 2015 aumentaron un 53% el número total de atenciones. Aunque este dato, según la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano (Compromís), y la directora del centro, Sabina Navarro, no es preocupante.

El aumento no lo atribuyen a una escalada de los casos de violencia machista -sea directa o psicológica-, sino a la ampliación de los horarios del centro y a un mayor conocimiento entre las mujeres de la ciudad de la existencia del centro y sus labores para combatir la lacra machista. De hecho, en 2015 se ha atendido a 1.275 mujeres y a 8 hombres. Y de ellas, el 87% son de nacionalidad española. “Lo atribuimos a un desconocimiento mayor del centro por parte de las mujeres migrantes”, ha explicado Navarro. “Hacernos más visible para ese colectivo es un reto”, ha secundado Lozano.

El centro, no obstante, para lograr mayor efectividad tiene aún más retos pendientes. Entre ellos, el de “convertirse en un espacio más cálido y no tan frío”, según Lozano, quien ha agregado: “El objetivo fundamental es acercar este servicio a las mujeres, y que las mujeres vayan al centro para empoderarse”. Para ello, se ha anunciado la contratación de una abogada.

De entre las demandas de las mujeres al centro que más han crecido se encuentra la de apoyo psicológico. Si en 2014 hubo 275 solictudes en 2015 se incrementaron hasta 782. El aumento en peticiones relacionadas con la violencia de género también es significativo: de las 495 que hubo en 2014 se ha pasado a 701 en 2015. También destaca que las llamadas al móvil Atenpro -un dispositivo con localizador que llevan mujeres víctimas de violencia de género- se hayan incrementado en 68 de 2014 a 2015.

Etiquetas
stats