eldiario.es

9

Cien formas de reivindicar el Orgullo

Los ayuntamientos valencianos preparan multitud de iniciativas para llenar las calles de arcoíris y celebrar el Orgullo LGTB este sábado

El Ayuntamiento de Paiporta pinta sus escaleras con la bandera LGTB

El Ayuntamiento de Paiporta pinta sus escaleras con la bandera LGTB

Centenares de arcoíris llenan las calles de los municipios valencianos de cara al Orgullo LGTB. Los ayuntamientos valencianos se han volcado en visibilizar la festividad y potenciar la reivindicación, también en su vertiente más simbólica, introduciendo paulatinamente en el espacio público elementos representativos del colectivo.

Los más originales han pintado escaleras, pasos de cebra o han colocado parejas en los semáforos. Algunos, como Benicàssim, Castellón y Morella han organizado el 'Queer Fest', una semana repleta de actividades y conciertos. Otros municipios como Paterna, Pego, Paiporta o Xàtiva han pintad varios bancos alrededor de la localidad.

La Universitat de València se suma con la exposición HomoAlphabet en el Rector Peset, proporcionar al visitando argumentos para vivir una experiencia de aproximación sensible y reflexiva en el mundo LGTB para pensar y debatir abiertamente, en público y en privado, a partir del nuevo repertorio léxico. La Universidad Politécnica, por su parte, ha colgado una bandera en su fachada. El colectivo Lambda (colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), ha puesto en marcha El viaje de Flop, un cuentacuentos para explicar la diversidad, que ha pasado por La Pobla de Farnals, Buñol, Xirivella, Quart de Poblet, Foios y un largo etcétera. 

En otros municipios como l'Eliana celebran el mes del orgullo, con cursos exposiciones y talleres y en Chiva, Algemesí, Gandía se pueden ver muestras gráficas y acudir a las charlas organizadas por los ayuntamientos. Cabe destacar además el festival Mostra la Ploma, celebrado del 8 al 12 de junio, en el que se han proyectado 9 cortometrajes y 3 documentales de diferentes nacionalidades.

Como ocurre cada vez que un colectivo oprimido lucha por visibilizarse y una Administración lo apoya, han llegado las críticas, los intentos de crear polémica y el boicot a las iniciativas. Es el caso de algunas pintadas en los bancos, en las que se leen inscripciones como 'Fuck gays' o 'No gays', que han sido denunciadas por sindicatos y particulares en sus redes sociales.

Comisiones Obreras denuncia pintadas homófobas en los bancos que homenajean al colectivo LGTBI

Comisiones Obreras denuncia pintadas homófobas en los bancos que homenajean al colectivo LGTBI

Pese a las manifestaciones de intolerancia, la fiesta del Orgullo sigue y tendrá su día grande este sábado, coincidiendo con la noche de San Juan, con la manifestación a las 19:30 en la Porta de la Mar y la posterior fiesta en la plaza del Ayuntamiento.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha