Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La EMT sube un 6% el Bonobús, cinco puntos por encima del IPC

Uno de los nuevos autobuses de la EMT

Carlos Navarro Castelló

Un 36% de los viajeros de la EMT se verán afectados por el incremento del 6% en el Bonobús Plus anunciado este viernes por el concejal de Movilidad y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi.

El aumento queda algo más de cinco puntos por encima de la subida interanual del 0,7% que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado en noviembre, valor que se toma como referencia para subir la mayoría de los sueldos.

De esta forma, el Bonobús Plus pasará de los 8 euros actuales a los 8,5 euros a partir del 1 enero, mientras el billete sencillo y los títulos sociales (Bono Oro, Amb Tú, Bono Jove y Bono Infantil) mantienen sus precios congelados.

En este sentido, el Bonobús Plus registra al día 127.000 validaciones, por las 113.000 del Bono Oro, 23.400 del Amb Tú, 12.134 del Bono Jove y 8.965 del Infantil.

Además, representa el 36% de los usuarios de la EMT (87,9 millones en 2015). Mientras, el billete sencillo representa el 10% de los viajeros y el 54% restante se reparten entre los bonos sociales.

Al respecto, Grezzi ha justificado el incremento en la necesidad de “seguir mejorando el servicio” y ante “la nula aportación del Estado un año más, a diferencia de otras ciudades españolas”.

En este sentido, ha explicado que de cara al año que viene se ha incrementado la plantilla de conductores en 72 efectivos este año, hasta los 1.181, incremento que seguirá el año que viene con el objetivo “de poner en la calle más autobuses”.

En la misma línea, ha recordado que este año se han sumado a la flota 40 nuevos buses (5 híbridos) y que se han encargado otros 37 que llegarán el año que viene: “De esta forma recucimos la edad media de flota, los costes de mantenimiento y mejoramos la calidad del material móvil”.

Campaña contra el fraude

Por otra parte, Grezzi ha anunciado un plan para controlar el uso fraudulento de los bonos sociales: “Hemos detectado que hay vecinos de fuera de Valencia que se empadronan en viviendas de familiares y amigos para obtenerlos y luego se vuelven a empadronar en sus localidades”.

Así, realizarán campañas de control cruzando datos durante todo el año para detectar estas situaciones. Las sanciones serán de seis veces el precio del abono y si algún usuario reincide, se retirará la posibilidad de sacárselo durante todo un año.

Además, Grezzi ha anunciado que las personas con más de un 65% de discapacidad que no cobren pensión también podrá acceder al Bono Oro. Este colectivo fue excluido de este título hace años.

Críticas de los vecinos

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha criticado el incremento del Bonobús Plus teniendo en cuenta que es “el título más utilizado por los usuarios de la EMT” y que además “el Bonometro vale ya más de 1 euro menos”.

Broseta, por otra parte, ha aplaudido que al menos los bonos sociales se hayan mantenido puesto que no deja de ser “una ayuda a todas las familias que necesitan utilizar el transporte”.

Etiquetas
stats