Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De recinto semiabandonado a centro sanitario de referencia: el Espai Campanar-Ernest Lluch toma forma

Imagen virtual del nuevo centro de salud y especialidades en la parcela de la antigua Fe

Carlos Navarro Castelló

Cuenta atrás para transformar lo que hoy es un un espacio semiabandonado como el antiguo hospital La Fe, en el nuevo Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.

Y es que, las primeras obras que supondrán el traslado de las urgencias del pabellón central a la calle Joaquín Ballester están a la vuelta de la esquina, lo mismo que la presentación de los seis proyectos finalistas de reurbanización e integración paisajística y del hospital de referencia, de los que saldrá el ganador.

Fuentes de la Conselleria se Sanidad han informado de que las obras para la adecuación del edificio en el que se habilitarán las urgencias provisionales están ya adjudicadas y con la licencia municipal solicitada: “Una vez se concedan los permisos, arrancarán las obras de forma inmediata”, han comentado.

La puesta en marcha de este primer equipamiento provisional, que funcionara hasta que estén las urgencias definitivas en el nuevo centro de salud, está prevista para principios del año que viene.

Paralelamente a su ejecución, se procederá a los trabajos de vaciado y retirada del amianto del pabellón central (antiguo hospital), del de rehabilitación y de la escuela de enfermería, cuyos proyectos están pendientes de adjudicación.

En cuanto a los nuevos centros de salud y de especialidades que estarán ubicados en los terrenos del helipuerto y la cafetería de la antigua Fe, la tramitación también avanza a buen ritmo.

Así, las mismas fuentes han asegurado que en ambos casos los proyectos están en proceso de licitación y adjudicación de las obras. La previsión es que el centro de salud abra sus puertas a finales de 2019 y el de especialidades a finales de 2020.

Así será el centro de salud

El nuevo centro de salud de Campanar II abrirá sus puertas a finales de 2019 y tendrá una población asignada de 30.892 habitantes, que es la población situada en las inmediaciones del hospital la Fe de Campanar y que actualmente son atendidos en el centro de salud Economista Gay y el consultorio auxiliar de Tendetes.

El centro contará con urgencias 24 horas y con Cirugía Menor y dispondrá de diversas áreas funcionales para poder dar cobertura a la población de esta área metropolitana.

También tendrá área de medicina de familia con 18 consultas de medicina y 15 de enfermería. Además, dispondrá de 4 consultas de pediatría y dos de enfermería para dicha área y otra área de extracciones compuesta por una sala de extracciones con seis puestos, dos salas de tratamientos, una sala de pruebas disgnósticas y dos boxes de observación, además de una sala de cirugía menor.

Incluido en este nuevo centro de salud, se ubicará también una nueva Unidad de Rehabilitación Básica, un nuevo Centro de salud sexual y reproductiva, una unidad de odontología preventiva, una unidad de salud mental y una unidad de diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Además, el centro acogerá un Punto de Asistencia Sanitaria (PAS) para atender las urgencias durante las 24 horas con acceso independiente al del centro sanitario integrado. El PAS dispondrá de tres consultas médicas, una consulta polivalente y dos salas de tratamiento de enfermería.

Centro de especialidades

Atenderá a una población de 250.000 habitantes, ya que asistirá a la población de barrio de Campanar que ahora se desplaza al centro de especialidades de la calle Alboraya y a las consultas del hospital La Fe de València; así como a población de otros barrios y municipios que actualmente se desplazan a La Fe.

Al contar con resonancia magnética y Tomografía Axial Computerizada (TAC) -además de rayos X convencionales y ecografía- y quirófanos de cirugía mayor ambulatoria será el único de estas características en la Comunitat Valenciana.

Con la puesta en marcha de este centro los vecinos van a disponer de las especialidades de nefrología, pediatría, reumatología, cirugía ortopédica y traumatología, rehabilitación, endocrinología, neumología, neurología, urología, alergia, medicina digestivo, cirugía general, obstetricia y ginecología, dermatología, cardiología, cirugía vascular, oftalmología, otorrinolaringología, odontología.

Al tratarse de un centro de alta resolución, además de consultas contará con servicios de diagnóstico y tratamiento.

En este sentido, ofrecerá servicios de cirugía mayor ambulatoria. Para ello contará con tres quirófanos de cirugía general y otro para oftalmología.

Además, contará con salas para técnicas de endoscopia, electrocardiograma, audiometría, rayos x o ecografía, entre otras, además de sala de extracciones.

Elección del proyecto ganador del hospital

El centro de salud y de especialidades representa una parte del conjunto del proyecto del Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch.

El resto de la actuación incluye la integración arquitectónica y urbanística en el solar de Campanar de un hospital de media y larga estancia, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investigación en salud y género, una escuela de salud, una casa del paciente o la ampliación del aparcamiento subterráneo. Asimismo contempla un parque urbano que conectará el espacio entre todas las áreas.

Para ejecutar este ambicioso proyecto, Sanidad convocó un concurso de ideas al que se presentaron 14 propuestas de las que, tras pasar por un proceso participativo en el que los vecinos han podido votar su favorita, se han seleccionado seis finalistas (cinco elegidos por el jurado y uno por votación popular).

Hasta el 12 de junio los finalistas podrán presentar los proyectos definitivos, entre los que se elegirá el ganador, que recibirá 100.000 euros como adelanto del plan director valorado en 400.000 euros. El segundo y tercer clasificado se llevarán una compensación de 25.000 euros cada uno.

Etiquetas
stats