Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra coloca a María José Catalá de nueva portavoz del consell y releva a Císcar

María José Catalá y José Císcar

Toni Cuquerella

València —

Una portavoz “no sólo de viernes, sino de todos los días de la semana”, esto es lo que quiere el President de la Generalitat, Alberto Fabra, de la nueva portavoz de su gobierno, María José Catalá, que este mismo viernes tomará el relevo de José Císcar como la cara y voz del Consell.

Fabra ha anunciado esta tarde de jueves este único cambio de responsabilidad en su gabinete, donde Císcar Mantendrá sus carteras de Vicepresidente y conseller de Presidencia y de Agricultra, así como Catalá la de Cultura y Educación.

La razón del cambio: se tiene que reaccionar ante el resultado de las elecciones europeas en las que el PP ha perdido a la mitad de su electorado. Fabra quiere un trabajo “más intenso” en comunicación por parte de Catalá -quien tiene menos responsabilidades orgánicas- y que el vicepresidente se dedique más a su partido, a su responsabilidad como presidente del PP de la provincia de Alicante.

Alberto Fabra también ha dicho que no hará más cambios en su gobierno que está “contento y satisfecho” con sus ocho miembros pese a la reducción de consellerias que acometió y la carga de trabajo que ello supone.

Cambios en el PP

En la comparecencia Fabra ha puntualizado que iba a informar sobre los cambios que estan bajo su responsabilidad, y sólo lo ha hecho sobre el que afecta a su gobierno, no ha querido hacer referencia a los cambios que se harán dentro del PP porque primero se quiere reunir con los presidentes provinciales del PP. En este sentido no ha hecho ninguna referencia a la persona de Serafín Castellano ni para confirmar ni para negar su continuidad como secretario general del PP de la Comunitat Valenciana.

Con este posicionamiento Fabra ha esquivado opinar sobre quién va a ocupar la Delegación del Gobierno en sustitución de Paula Sánchez de León, recordando que esta es una responsabilidad del Gobierno Central. Fabra ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, retrasó el relevo hasta después de las elecciones europeas, pero que todavía no se sabe nada más. Pese a que el President ha anunciado que no va a hacer más cambios en el Consell el nombramiento de Castellano como Delegado (cargo para el que ya ha sonado) obligaría a hacer una remodelación forzosa.

“Falta de sensibilidad del gobierno”

El President de la Generalitat también ha hecho una valoración de los resultados que ha obtenido el PP valenciano en las elecciones europeas, afirmando que “no estoy satisfecho”. Y preguntado por la posible influencia de que el gobierno de Mariano Rajoy no mejore la financiación de la Generalitat Fabra ha dicho que sí, que ha podido haber un voto de castigo en este sentido. Es más, el President de la Generalitat ha llegado a hablar de “falta de sensibilidad del Gobierno hacia la Comunitat Valenciana”, por lo que los ciudadanos “no están contentos de cómo el Gobierno trata a la Comunitat Valenciana”.

En otros apartados de la lectura que se hace desde el PP valenciano sobre el resultado electoral ha apuntado que primero se debe reflexionar sobre si el anterior votante se ha abstenido o ha ido a otras formaciones, antes que hacer un análisis más completo. Pero a priori insiste en que las medidas del Consell han supuesto un “cambio de tendencia”, pero que “no se ha llegado al ciudadano”. Por ello ha avanzado también que lo que se hará durante este último año que queda de legislatura es “acelerar el cumplimiento del programa electoral”.

Etiquetas
stats