eldiario.es

9

Fallas 2020: prohibido el botellón, la música a la hora de la siesta y acceder a la mascletà con bicis o patinetes

El bando fallero establece nuevas medidas de seguridad, la obligatoriedad de instalar más urinarios en la calle y limita los decibelios de las verbenas y discomóviles

Suciedad entre la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes tras una noche de verbena y botellón

Suciedad entre la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes tras una noche de verbena y botellón

El Ayuntamiento de València ha publicado el bando de Fallas que regulará el día a día de la ciudad durante las próximas semanas.

El de este año es el segundo bando fallero surgido a partir de los consensos propiciados en la Mesa de Diálogo donde han participado diferentes representantes del colectivo fallero junto a entidades vecinales, de comerciantes, consumidores y empresarios, así como los servicios municipales implicados en la celebración de la fiesta grande de la ciudad

Las medidas para garantizar la mejor convivencia posible y para mejorar la imagen de la ciudad durante las Fallas han sido las protagonistas de los consensos alcanzados a lo largo de los casi 10 meses de sesiones de trabajo, según ha recordado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento, Pere Fuset.

Entre las principales novedades destaca la prohibición de acceder a las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento a la hora de cada mascletà con cualquier objeto que pueda obstaculizar una posible evacuación de emergencia o una estampida, tales como bicicletas, patinetes eléctricos, carritos de bebés, maletas con ruedas o vehículos de personas con movilidad reducida, dado que cuentan con una zona reservada en la fachada del Ayuntamiento.

Además, por primera vez, las comisiones falleras tienen que evitar la ambientación musical en sus zonas de actividades y carpas a la hora de la siesta, es decir, entre las 15.00 horas y las 17.00 horas.

La realización de verbenas populares y discomóviles en la vía pública se autoriza los días 7 y 14, y desde el 16 hasta el 18 de marzo de 2020, en horario comprendido entre las 22.00 horas y las 04.00 horas del día siguiente o en horario vespertino, entre las 17.00 y las 21.00 horas (no se podrán realizar el mismo día por la mañana y por la noche).

En relación con el nivel sonoro permitido, durante la celebración de verbenas y discomóviles al aire libre, el nivel sonoro ambiental generado por el conjunto de emisiones sonoras procedentes del acontecimiento mencionado no tiene que superar 90 decibelios.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de los límites sonoros, en el caso de actividades sonoras y musicales en la vía pública (tanto al aire libre como el interior de carpas), la persona o entidad responsable del equipo de sonido, preceptivamente,
tiene que instalar un limitador.

La instalación de carpas en la vía pública se autoriza desde el día 12 de marzo hasta
las 07.00 horas del día 21 de marzo de 2020 como norma general. Como excepción, se autorizarán el día 10 de marzo aquellas que vayan en solares y el día 11 aquellas que se instalen en jardines o que no afecten a líneas de la EMT.

En cuanto a la protección del patrimonio, en cualquier parada, instalación o quiosco de carácter provisional se tiene que tener en consideración los entornos o las visuales respecto a los monumentos más importantes, como por ejemplo la Llotja o el Mercado Central.

En cuanto a la prohibición del botellón, según el bando, "el casal, carpa o zona de actividades autorizada y debidamente indicada son los únicos espacios en los cuales se puede llevar a cabo la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, de forma que tienen que estar debidamente señalizados, y hay que tener en cuenta la prohibición de consumirlas fuera de esos espacios".

Además, "en todas las actividades, las comisiones tienen que velar por el uso de vasos reutilizables,aunque también se pueden utilizar vasos de bioplástico, papel, reciclables o parecidos, para minimizar y limitar el uso de vasos de plástico desechable.

Consenso y participación

Fuset ha puesto en valor "el consenso conseguido gracias a la Mesa de Diálogo Fallero", un foro de debate que ha propiciado acuerdos importantes en materias diversas y que empezó a reunirse el pasado mes de abril para evaluar en primer término el desarrollo de las Fallas de 2019.

"Quiero agradecer la voluntad decidida de todas las partes para mejorar nuestra fiesta grande y la imagen de la ciudad llegando a los acuerdos que han posibilitado este bando, con el que el colectivo fallero demuestra su voluntad de hacer de la fiesta fallera una fiesta para el conjunto de la ciudadanía, que escucha al conjunto de la ciudad y con vocación de mejora continua".

Fuset ha recordado que el bando incluye el acuerdo unánime de la mesa de Diálogo para prohibir el botellón de forma explícita, acotando únicamente a las zonas delimitadas dentro de las demarcaciones falleras donde sí estará autorizada la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El bando, que incorpora la capacidad de introducir medidas específicas para salvaguardar el patrimonio de la ciudad en zonas como la Lonja, también incluye el incremento de urinarios, con nueva señalética incluida sobre los que tienen que colocar tanto el Ayuntamiento como las comisiones falleras.

De hecho, estas Fallas serán las primeras con un Plan Estructurado de Limpieza y Gestión de Residuos que permitirá no solo incorporar más lavabos y urinarios químicos, sino también aumentar la limpieza en zonas donde se detecte la práctica de botellones.

Todo, "para facilitar al máximo el comportamiento cívico de todas las personas que disfruten de las Fallas". El plan también cuenta con un refuerzo de los contenedores a disposición de las comisiones falleras y toda una serie de iniciativas para fomentar la recogida y el reciclaje de residuos, con campañas como la Grande Reciclà o Ara Pots Pujar el Reciclatge.

También habrá horarios límite para la limpieza de verbenas, cenas y otros acontecimientos y los lugares de venta ambulantes tendrán que estar equipados con papeleras de recogida selectiva de residuos.

"Hemos propiciado toda una serie de acuerdos que mejorarán la imprescindible convivencia entre el mundo fallero y el resto del vecindario de la ciudad y la gente que nos visita. Con este bando se reconocen las Fallas como una fiesta para todas y todos", ha destacado Fuset.

Entre las novedades de este año también está el compromiso de las comisiones falleras de informar con anterioridad a Protección Ciudadana de aquellas actividades para las que esperen una afluencia mayor a mil personas, facilitando así una mejor planificación a servicios como Policía y Bomberos para garantizar la seguridad.

"Una fiesta como las Fallas, que es Patrimonio de la Humanidad y fiesta grande de la ciudad, necesita consensos para ser sentida como una oportunidad y nunca como un problema", ha destacado Fuset, para volver a valorar muy positivamente la experiencia de la Mesa de Diálogo Fallero que concluyó sus trabajos en noviembre para permitir a las comisiones falleras iniciar el proceso de tramitación de permisos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha