eldiario.es

9

Tres informes oficiales constatan que el alcalde de Orihuela fue un trabajador 'zombie' en la dirección territorial de Sanidad

La dirección territorial de Alicante, Recursos Humanos y el departamento de Salud de Orihuela certifican que Emilio Bascuñana no acudió a su puesto de trabajo de asesor al que estaba adscrito entre 2007 y 2014 cuando era presidente de Cruz Roja

"No hay constancia entre los funcionarios consultados  que Emilio Bascuñana hiciera acto de presencia física en esta dirección territorial, así como tampoco les consta que tuviera despacho alguno en estas dependencias", concluye la jefa de personal 

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela desde 2015 y expresidente de Cruz Roja en Alicante.

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela desde 2015 y expresidente de Cruz Roja en Alicante.

Al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se le complica cada vez más su situación política y se evidencia que mintió a los ciudadanos cuando defendió que acudió a trabajar a la dirección territorial de Sanidad en Alicante, donde estuvo adscrito funcionalmente entre los años 2007 y 2014. Hasta tres informes oficiales constatan que el político del PP -uno de los hombres fuertes de Pablo Casado en la Comunitat Valenciana- fue un empleado zombie de esta administración durante los años de gobierno de su partido con sucesivas mayorías absolutas.

Tanto la dirección territorial de Sanidad en Alicante, como el departamento de Recursos Humanos de la Conselleria, como el departamento de Salud de Orihuela certifican que Bascuñana estuvo durante años sin acudir al puesto al que estaba adscrito. Justo los años en que fue también presdiente de la Cruz Roja de Alicante, puesto en el que no tenía una retribución, como explicó la ONG a preguntas de eldiario.es.

Los tres informes han sido entregados por la Conselleria de Sanidad a la diputada de Compromís, Mireia Mollà, que había preguntado sobre la situación de la investigación sobre el alcalde de Orihuela después de que eldiario.es publicara en exclusiva que el político cobró un sueldo superior a 50.000 euros brutos anuales sin ir a su puesto de trabajo. Además, ha recibido los calendarios de bajas y vacaciones de Bascuñana -funcionario de carrera médico de familia- que certifican que no hay registros sobre esos años: sólo las vacaciones de 2012 y dos bajas laborales, una del 25 al 29 de febrero de 2013 y otra del 2 al 19 de abril de 2013.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, reveló en las Corts Valencianes un informe sobre la situación del político en la que concluía que no acudió a trabajar a su puesto de asesor en la dirección territorial. Un resumen de todos los informes solicitados a los departamentos de Sanidad con competencias sobre el caso y que hoy desgrana este periódico. 

El informe elaborado por la jefa de personal de la dirección Territorial, Manuela Rubio, concluye que no existe en los archivos del departamento ningún documento de adscripción funcional de Bascuñana. "No hay constancia entre los funcionarios consultados  que Emilio Bascuñana hiciera acto de presencia física en esta dirección territorial, así como tampoco les consta que tuviera despacho alguno en estas dependencias", asegura la funcionaria.

Tampoco hay rastro de "ningún documento en el que se manifieste su adscripción funcional a esta dirección territorial ni ninguna descripción de funciones supuestamente encomendadas". Es decir, se podría haber ocultado información sobre Bascuñana en la dirección territorial para que no saltaran las alarmas en el departamento.

El gerente del departamento de Salud de Orihuela, Miguel Elías Fayos de la Asunción, confirma en su informe que Bascuñana no acudió a su puesto de trabajo como médico de familia en el ambulatorio del municipio porque tenía una adscripción funcional, que ahora no aparece en los registros de la dirección territorial. Así, el funcionario revela que entre 2007 y 2014 "no constan incidencias ni permisos salvo las vacaciones de 2012 y una baja laboral del 25 al 29 de febrero y otra baja laboral del 2 al 19 de abril de 2013". 

Este informe da en la línea de flotación de una de las principales defensas de Bascuñana, que defendió que sí que trabajó -pese a la adscripción funcional- atendiendo a pacientes en el ambulatorio. "No hay resultados de atención a pacientes de 2007 a 2011, apareciendo el primer registro el 24 de enero de 20125 hasta el 20 de abril de 2013".

La directora territorial de Sanidad en Alicante, Encarna Llinares, también explica en su informe de recopilación que en su departamento no hay documentación sobre "ninguna adscripción funcional inicial, ni descripción de tareas asignadas a esa hipotética adscripción funcional". 

Tras revelar eldiario.es las informaciones sobre la vida laboral del alcalde de Orihuela, PSPV y Cambiemos Orihuela impulsaron una moción de censura contra el político del PP. La iniciativa no surgió por la negativa de Ciudadanos a apoyarla.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha