Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
EXCLUSIVA

El alcalde de Orihuela, del PP, cobró durante seis años sin acudir a su trabajo en la dirección territorial de Sanidad

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela desde 2015 y expresidente de Cruz Roja en Alicante.

Sergi Pitarch

El alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, estuvo cobrando durante seis años sin tener un puesto al que acudir en la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, a la que estuvo “adscrito funcionalmente” tras dejar su consulta en el centro de salud Álvarez de la Riva de la capital de la comarca de la Vega Baja.

En la dirección territorial, Bascuñana ni tuvo puesto de trabajo asignado, ni se guarda ningún informe o trabajo que pueda acreditar sus paso por este departamento dependiente de la Conselleria de Sanidad. En seis años -entre el 1/11/2008 al 7/01/2014- no figura que hubiera disfrutado de periodos de vacaciones, cogiera una baja o solicitara un 'moscoso', según la documentación en poder de eldiario.es. Los últimos ocho meses (abril de 2013 a 7 de enero de 2014) estuvo adscrito y fue coordinador del centro de salud de Almoradí.

Emilio Bascuñana es alcalde de Orihuela desde las elecciones municipales de mayo de 2015 gracias a un pacto con Ciudadanos. Antes, Bacuñana había sido presidente de la Cruz Roja de Alicante desde 2004 hasta marzo de 2013, cuando abandonó el puesto. Este cargo, que no está remunerado según explicaron fuentes de la ONG,  habría sido su principal ocupación durante los años en que estuvo adscrito a la dirección territorial donde no tenía puesto de trabajo asignado.

A preguntas del diario.es, el alcalde de Orihuela ha reconocido que “no tenía un lugar fijo donde acudir” a la Dirección Territorial, pero que realizaba “trabajos de asesoramiento” para el director territorial, primero José Vicente García y después José Ángel Sánchez Navaja. De esos trabajos, “informes sobre la metadona y otros”, Bascuñana no guarda “ningún” informe. Tampoco quedó ningún registro en la Dirección Territorial de sus seis años como adscrito funcional.

Además de este asesoramiento, Bascuñana ha explicado que ayudó en tareas de apoyo a diferentes ambulatorios de la comarca, sobre todo en la “cobertura de salidas de guardia”. Llama la atención que una persona adscrita a la Dirección Territorial hiciera estas tareas, máxime cuanto la Conselleria de Sanidad contrató a tres médicos para sustituirle en sus seis años fuera del consultorio de Orihuela en el que tiene la plaza en propiedad.

Según la información y la documentación sobre la vida laboral de Bascuñana en poder de eldiario.es, la Dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, gobernada por el PP, aprobó una adscripción temporal de Bascuñana con efectos desde el 1 de noviembre de 2007 que fue prorrogando anualmente hasta que fue nombrado gerente del Departamento de Salud de Orihuela el 8 de enero de 2014.

La adscripción temporal permitió al político mantener su sueldo como médico de cabecera en el ambulatorio de Orihuela, pero sin las guardias y los pluses de cupo y atención continuada. Aun así, pudo mantener su salario de 3.937,09 euros brutos al mes en 14 pagas, 55.116,26 euros anuales, según las nóminas a las que ha tenido acceso este periódico.

El alcalde de Orihuela ha defendido que solicitó su salida del consultorio para ir a la Dirección Territorial tras sufrir un infarto en el año 2007. “Cambié para bajar el estrés, así solo hacía trabajos de asesoramiento y pasaba consulta esporádicamente”, ha explicado. Antes, ha añadido, compaginaba su consulta en el centro de salud con una consulta privada, la presidencia de la Cruz Roja de Alicante, por lo que “tenía mucho estrés”. 

En los seis años que estuvo adscrito a la Dirección Territorial de Alicante, la Conselleria de Sanidad tuvo que contratar a tres médicos para que atendieran sus consultas en el centro de salud y los pacientes no quedaran desatendidos con su salida. De esta manera, Bascuñana podía acudir a trabajar a la Dirección Territorial de Alicante pero nunca lo hizo. Personal directivo de la época ha defendido que no lo vio nunca trabajar en la Dirección Territorial. De hecho, han argumentado que, aunque no existía firma electrónica en el departamento, los empleados de la Dirección Territorial sí que firmaban todos los días la hoja laboral para poder percibir las nóminas y llevar un control de la asistencia.

En el documento que acompaña la información, llama la atención que no se le asignara ningún puesto concreto en la Dirección Territorial, como sí que tenía en el ambulatorio, el 35.722, donde tiene la plaza en propiedad. Según su hoja de servicios, en los seis años en la Dirección Territorial de Alicante no solicitó vacaciones, días de libre disposición o de asuntos propios ni tampoco cogió una baja. Los empleados de este departamento realizaban la petición de estos derechos vía digital. De Bascuñana no aparece ninguna solicitud para disfrutar, por ejemplo, de las vacaciones de verano.

Bascuñana ha asegurado que tiene “mala memoria” y que no recuerda si pidió las vacaciones y las libranzas. El alcalde de Orihuela ha argumentado que este olvido o incumplimiento normativo podría ser porque tenía con el director territorial “un sistema de asesoramiento y colaboración particular”.

El alcalde de Orihuela ha mantenido que el hecho de que en su currículum oficial colgado en la página web del ayuntamiento no aparezca su paso por la Dirección Territorial y sus trabajos de asesoramiento es un error. “Tampoco aparece que fui coordinador en Almoradí o que estuve en el Sindicato Médico, de donde salí corriendo”, ha defendido.

Etiquetas
stats