Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gürtel cobró 12.000 euros por el diseño de la guía de medios de González Pons que hizo otra empresa

La guía de medios que presentó González Pons con los créditos, en los que Orange Market aparece como diseñadora.

Sergi Pitarch

Valencia —

Uno de los primeros ingresos que la trama Gürtel consiguió de las instituciones del Gobierno de Francisco Camps -en el PP valenciano ya había hecho sus pinitos tras salir de Génova- fue el contrato de la guía de medios de la Comunitat Valenciana. La agenda se adjudicó en tres contratos troceados, uno de los cuales fue a parar a Orange Market, la sociedad del Grupo Correa constituida para los negocios de la organización en el Mediterráneo.

Las facturas y la guía en poder de eldiario.es acreditan que en la Conselleria de Relaciones Institucionales se intentó ocultar el verdadero autor de la “creatividad, el diseño y la maquetación”, que se le atribuyó a Orange Market pero que cobró la mercantil Gráficas Izquierdo. Según la factura que reproducimos, la empresa de Álvaro Pérez “El Bigotes” cobró por “la coordinación y el tratamiento de datos”, aunque aparece en los créditos de la agenda como “diseño y maquetación”.

El conseller de Relaciones Institucionales cuando se abonaron las facturas y se realizó la guía de medios era Estaban González Pons, quien había llegado al departamento en agosto de 2004. La factura de Orange Market se fechó el 17 de febrero de 2005 y la de Gráficas Izquierdo dos días antes.

La empresa que realizó la impresión de 5.000 ejemplares fue Rafael Fotomecánica, una sociedad con sede en Madrid -al parecer no había imprentas en la Comundad Valenciana- y que percibió 12.020, 24 euros por el trabajo. Esta mercantil según el juez de la Audiencia Nacional pertenecía al “Grupo Rafael”, un conglomerado de empresas que actuaba de “pantalla” del Grupo Correa.

La misma cantidad (12.020,24 euros), según la factura, percibió Gráficas Izquierdo por la “creatividad, diseño y maquetación” de la agenda de medios, y exactamente la misma cantidad cobró Orange Market por su “coordinación y tratamiento de datos”. En total con los tres pagos 36.060,72 euros, 24.040,48 euros los percibieron empresas vinculadas a la Gürtel.

Llama la atención en los créditos de la guía que Gráficas Izquierdo aparece como la impresora, Orange Market como diseñadora de la agenda y la dirección general de Promoción Institucional como elaboradora de los datos de los medios de comunicación. La empresa de Fotomecánica desapareció de la información oficial.

Estos contratos con la trama Gürtel se están investigando en la Audiencia Nacional en la pieza separada número 5 del caso Gürtel.

Etiquetas
stats