Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Justicia europea obliga a Valencia CF y Hércules CF a devolver a la Generalitat 30 millones de euros en ayudas indebidas

Los jugadores del Valencia CF celebran un gol en Mestalla

Europa Press

Valencia —

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha desestimado este jueves las medidas cautelares solicitadas por el Valencia CF y el Hércules CF sobre la decisión de la Comisión Europea que les obliga a devolver 20,4 millones de euros y 6,1 millones de euros por avales irregulares concedidos a estos clubes por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

En un auto emitido este jueves, el presidente de este tribunal ha revocado los autos provisionales adoptados en noviembre de 2016 en los que suspendió temporalmente la decisión del Ejecutivo comunitario. Sin embargo, el TUE ha destacado en un comunicado que dictará la sentencia definitiva sobre este asunto en un futuro y que no prejuzga el resultado de la misma.

Bruselas determinó en julio de 2016 que el Valencia CF y el Hércules CF debían devolver 20,4 millones y 6,1 millones de euros al concluir que el aval público del IVF, concedido cuando los clubes atravesaban dificultades económicas, les permitió obtener préstamos en condiciones más favorables y que se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros equipos.

El Tribunal General de la UE dictó en noviembre de ese mismo año, a petición de ambos clubes, decidió suspender la decisión de la Comisión Europea hasta la fecha en que se dictasen los autos definitivos, algo que ha ocurrido finalmente este jueves. En concreto, el presidente del tribunal ha desestimado ambas demandas y, por tanto, ha revocado los autos provisionales. Por lo tanto, ambos clubes deberán devolver al IVF 20,4 millones y 6,1 millones de euros respectivamente. A estas cantidades se les deben sumar los intereses, 2.929.523 y 792.000 euros respectivamente. Es decir, 30.265.000 euros en total.

El Valencia alegó que la recuperación inmediata del importe pondría en peligro su viabilidad financiera y modificaría su posición en el mercado de clubes de fútbol. El juez responde que el club no menciona las líneas de crédito disponibles de 54 millones de euros ni el apoyo financiero de Meriton Holdings, su accionista mayoritario.

Por eso, afirma que debe desestimarse la demanda del Valencia “al no haber quedado demostrado el carácter urgente de la adopción de medidas provisionales”.

Con respecto al Hércules, el Tribunal General considera que, ante la falta de información proporcionada por el club sobre su situación financiera, no se puede declarar que haya un riesgo para su viabilidad financiera.

Además, destaca que el equipo “parece disponer de aportaciones de terceros para hacer frente a gastos que superen sus recursos económicos” puesto que el club afirma haber invertido en jugadores de calidad cuyos salarios superan los ingresos del Hércules y que el presidente se comprometió a cubrir el déficit mediante aportaciones particulares.

Etiquetas
stats