Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El partido de Mónica Oltra la lanza como candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana

Mónica Oltra en la asamblea general de Iniciativa del Poble Valencià celebrada en Elche en 2016.

Adolf Beltran

A un año de las elecciones autonómicas, Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Mónica Oltra, celebra este sábado en Valencia su quinto congreso, con un orden del día que prevé renovar la Mesa Nacional y elegir a sus coportavoces, además de aprobar una ponencia política y otra de estatutos. El cónclave será, sobre todo, una plataforma para lanzar a la actual vicepresidenta como candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Integrante junto al Bloc Nacionalista Valencià y Verds-Equo de la coalición que gobierna la Generalitat con el PSPV-PSOE y el apoyo parlamentario de Podemos, Iniciativa es un pequeño partido con poco más de una década de existencia, que se define como una fuerza “de izquierdas, ecologista y valencianista” y cuya estrategia consiste en “construir una alternativa con otras formaciones políticas para configurar y ocupar el espacio social, político y electoral que impida la consolidación de un sistema de perfil bipartidista”, según recogían textualmente los documentos de su congreso fundacional en 2007.

Esos objetivos se plasmaron en la creación de Compromís y en el papel que la coalición ha jugado en la conformación del Gobierno surgido del Pacto del Botánico. Tras un recorrido que ha llevado a Compromís al Consell pero también a alcaldías de la relevancia de la de Valencia, el congreso que celebra Iniciativa en el Palau de la Música de Valencia es el primero en que la formación es partícipe del gobierno autonómico, con 19 parlamentarios en las Corts Valencianes, cuya presidencia desempeña el socio de coalición Enric Morera; cuatro diputados en el Congreso y dos senadores. De hecho, el anterior congreso de Iniciativa se celebró en 2014, todavía en la oposición, en la última etapa del PP al frente de la Generalitat.

En la inauguración del congreso está previsto que intervengan Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida; Antonio Estany, de Podemos; Manolo Mata, del PSPV-PSOE; Giuseppe Grezzi, de Verds-Equo; Àgueda Micó, del Bloc; Joan Ribó, alcalde de Valencia por Compromís, y la propia Oltra.

Iniciativa del Poble Valencià, surgida en su momento, de una escisión de Esquerra Unida, celebra congresos cada cuatro años y asambleas cada dos. “Toca reinventarse y defender el Gobierno del Botánico”, proclamó Mónica Oltra en la asamblea de diciembre de 2016, celebrada en Elche. “Nosotros parimos el pacto del Botánico, constituimos un gobierno de mestizaje y hemos demostrado que Compromís es garantía de estabilidad del Consell. Estamos mejorando la vida de la gente, aquello por lo que hemos luchando tanto».

Los más de 300 participantes en el quinto congreso reelegirán, con toda probabilidad a la diputada Mireia Mollà, a Miquel Real y a Francesc Garcia Latorre como coportavoces. Pero el movimiento de mayor relevancia será lanzar a Oltra como candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana, un papel que ya hizo con resultados impensables en las autonómicas de 2015. La propondrán como candidata a las primarias de la coalición, un proceso que todavía no se ha abierto pero que forma parte de la agenda política de los próximos meses y que plantea ciertas incógnitas de procedimiento a los cargos electos de la coalición, aunque nadie prevé que Oltra sea discutida.

Mantener la estabilidad y el programa del Gobierno del Pacto del Botánico es el objetivo que tanto Oltra como el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, se marcaron desde el inicio de esta legislatura del cambio. La entrada en fase electoral les obligará a gestionar más roces, hasta las elecciones de mayo de 2019, en un periodo en el que, además de socios de gobierno, serán rivales.

Etiquetas
stats