eldiario.es

9

El PP se plantea cerrar la comisión de reforma del Estatut ante el plante de la oposición

La oposición abandonó la reunión del pasado 5 de septiembre después de que Juan Cotino pidiera al presidente del Congreso que no se debatiera la reforma actualmente planteada

El PP intentará esta semana que la oposición "recapacite" y participe, mientras que la oposición considera esta comisión un "paripé", un "engaño" y una "perdida de tiempo"

La oposición valenciana deja la Comisión para reforma el estatuto hasta que se apruebe la pendiente en el Congreso

La oposición ya abandonó el viernes la Comisión parlamentaria para reformar del Estatut

El Partido Popular está planteándose cerrar la comisión de estudio creada en Les Corts Valencianes sobre la posibilidad de una reforma amplia del Estatut d'Autonomia de la Comunitat, ya que considera que "no tiene sentido" mantenerla si la oposición no asiste, aunque volverá a instarle a que "recapacite".

Así lo ha avanzado el síndic del PP, Jorge Bellver, tras la reunión de esta comisión celebrada este lunes a la que no han acudido los diputados del PSPV, Compromís, ni EUPV, ya que reclaman que se apruebe primero la propuesta de reforma del Estatut acordada, antes de plantear otras nuevas. A la sesión ha asistido como público el coordinador de UPyD en la Comunitat Valenciana, Alexis Marí.

Los grupos de la oposición abandonaron esta comisión de estudio el pasado 4 de septiembre, después de que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, enviara una carta a su homólogo en el Congreso, Jesús Posada, en la que le solicitaba que no se incluyera en ningún orden del día el debate de reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana -aprobada en 2006- para equiparar las inversiones del Estado a la población, "hasta que no se presente" una nueva propuesta de reforma estatutaria.

Jorge Bellver, durante su intervención en la comisión, ha vuelto a lamentar que los grupos de la oposición hayan abandonado esta comisión y ha anunciado que esta semana tratará de hablar formalmente con el resto de síndics para intentar que "recapaciten y vuelvan al seno de esta comisión para poder mantener un debate sobre cuestiones importantes para el funcionamiento de la institución".

Críticas de la oposición

Previamente, la oposición ha insistido en que no participará en esta comisión hasta que no se apruebe la reforma pactada por las Corts. Así, la síndica de Esquerra Unida, Marga Sanz, considera que se trata de "un paripé" y "un engaño" esta comisión, mientras que el portavoz del PSPV, Antonio Torres, la ha tildado de "pérdida de tiempo".

Para Torres, se retira del orden del día del Congreso la reforma del Estatuto aprobada por las Corts porque "no tenemos un presidente capaz de defender los intereses de la Comunitat como corresponde", ya que, a su juicio, Alberto Fabra, "está pendiente de que lo ratifique un señor de fuera de aquí para poder ser el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat. Una actitud que nos perjudica gravemente a los valencianos".

Propuesta de documentación

En la reunión de la comisión de estudio celebrada este lunes, se ha aprobado por unanimidad de los diputados presentes la propuesta de documentación presentada por el PP. De este modo, se pedirá un dictamen al Consell Jurídic Consultiu sobre la reducción del número de diputados de Les Corts, la elección de un tercio de parlamentarios por Juntas Electorales de Zona y, en consecuencia, la modificación de la Ley Electoral Valenciana, así como la reconsideración de la figura del aforado, extensión y límites.

También se solicitará un informe sobre la posibilidad de una reforma amplia del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana que "profundice en la mejora de la calidad democrática", así como la elaboración de un estudio poblacional de las comarcas, atendiendo a las adscripciones de población en las Juntas Electorales de Zona.

Finalmente, se encargará un estudio del número de aforados existentes en el ámbito de la Comunitat Valenciana, en atención al cargo que desempeñan, con especificación del mismo y normativa que da cobertura a dicho aforamiento. Asimismo, la comisión ha abierto el plazo hasta el próximo día 19 para que los grupos parlamentarios puedan presentar propuestas de comparecencias, que se debatirán y votarán el 29 de septiembre.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha