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El Botànic se divide por la ampliación del Puerto de València: Compromís y Podem exigen una nueva DIA y el PSPV se desmarca

Imagen panorámica del Puerto de València.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

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“Las Corts insta el Consell para que a su vez, inste al Gobierno del Estado a elaborar un estudio de análisis ambiental integral del proyecto de ampliación del puerto de València, que incluya la evaluación de todas las actuaciones impulsadas al margen de las que contemplaba el proyecto original de 2007”.

Así reza uno de los puntos de la Proposición no de Ley (PNL) que ha presentado este jueves el grupo parlamentario Unides-Podem en la Comisión de Obras Públicas de las Corts y que ha contado con el respaldo de Compromís, pero no del PSPV.

Los socialistas han presentado una enmienda alternativa que cambia la exigencia al Gobierno de realizar esa nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por una garantía de que se cumpla “toda la normativa ambiental relacionada con todos los aspectos que supone la ampliación del Puerto de València, incluyendo si es el caso, la renovación del estudio de impacto ambiental”.

Sin embargo, el texto alternativo no ha sido aceptado por Unides-Podem, por lo que la PNL no ha salido adelante al contar con tres votos a favor de Compromís y Unides-Podem, con cinco votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, y con tres abstenciones del PSPV.

La diputada de la pata de Esquerra Unida, Estefanía Blanes, ha insistido en su intervención en las modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial las cuales no están amparadas por la DIA del año 2007, especialmente en lo que se refiere al acceso norte: “el proyecto se debe evaluar ambientalmente en su totalidad y en su conjunto”.

Por su parte, la socialista Sandra Martín ha justificado la enmienda en que deben ser “los técnicos los que diriman si hacen falta más informes ambientales” y ha asegurado que el proyecto se llevará a cabo “respetando los parámetros ambientales”.

Sin embargo, Blanes ha argumentado su rechazo a la enmienda en que “el cumplimiento de la legalidad es algo que se presupone a un Gobierno, más uno progresista como el actual, pero de lo que se trata es de que la evaluación ambiental tiene que incluir todo lo que rodea a esta ampliación, incluido el acceso norte”.

En su PNL, la diputada de Unides-Podem también solicita al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) que acepte la consideración de la Comissió Ciutat-Port como entidad interesada, a fin de que pueda obtener toda la documentación relacionada con las obras de ampliación, garantizando así el acceso de la ciudadanía a toda la información.

Además, pide a la APV el reinicio del proceso de exposición pública y presentación de alegaciones, solicitando la paralización de la tramitación del proyecto a causa de los sustanciales cambios introducidos y que todavía no ha sido resuelto el recurso de alzada presentado por la Comissió Ciutat-Port sobre la falta de transparencia a la hora de obtener documentación básica para presentar alegaciones.

La diputada de Compromís, Carmen Luisa Robles, ha apoyado la PNL al considerar que no ha habido un debate serio sobre el puerto que quiere la ciudad y ha puesto en evidencia que la DIA del año 2007 no ampara los cambios realizados en la ampliación, entre otras cosas, porque esa declaración ambiental “está basada en una ley caducada”.

Además, ha afirmado que “se ha intentado denostar el proceso participativo de presentación de alegaciones con la falta de información a colectivos como ciudadanos como la Comissió Ciutat-Port”.

Desde la oposición, tanto PP, como Ciudadanos y Vox han defendido la ampliación del Puerto de València por los beneficios económicos que consideran que implicaría.

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