Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV reclama retirar a Serafín Castellano las competencias de prevención de incendios

Serafín Castellano y Alberto Fabra

Toni Cuquerella

València —

El grupo socialista en las Corts ha pedido que se retiren a la Conselleria de Gobernación de Serafín Castellano las competencias relacionadas con prevención de incendios y que estas vuelvan a Medio ambiente. El mismo dia en el que se han producido dos incendios en Marines, cerca de la Sierra Calderona, y en Chelva y Calles, que siguen a otros muchos en las últimas semanas, la diputada socialista Ana Barceló, ha denunciado el “escaso o nulo interés por parte de Serafín Castellano en la prevención de incendios, puesto que se ha centrado exclusivamente en aquellas competencias en las cuales considera que, por su experiencia, puede ser más efectivo, como es la extinción”.

Barceló asegura que Castellano “ha dejado de lado la prevención, que tendría que ser el eje central de su política”, alertando así que “se han ido reduciendo las inversiones en infraestructuras mientras que la prevención no es una de las prioridades de la consejería de Gobernación”.

Para Barceló, “el conflicto que surge entre la conselleria de Medio ambiente y la de Gobernación con el consejero Castellano no es nada nuevo, viene de lejos, desde que en 2012 las competencias en materia de prevención de incendios pasan de la primera a la segunda sin que, al mismo tiempo, se transfieran los recursos humanos”. De este modo, ha incidido que “no se traspasan los agentes medioambientales, que siguen dependiendo de la consejería de Medio ambiente”.

Por otro lado, ha hecho hincapié que “la importancia de la prevención queda perfectamente reflejada en el informe del Comité de Expertos de los grandes incendios de Cortes de Pallás y Andilla, que incide en este problema, relacionado además con el Medio ambiente y con la planificación urbanística, lo cual supone que tendría que ser la consellera Bonig la que tomara medidas sobre este tema”. Así, ha remarcado que “Castellano no dispone de todos los recursos, ni depende de él la planificación y el planeamiento urbanístico, por eso solicitamos que se devuelven competencias para evitar que se crean este tipo de conflictos”.

stats