Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez respalda la decisión de Puig de devolver a los inmigrantes el acceso a la Sanidad

Pedro Sánchez y Ximo Puig en un acto electoral en Vall d'Uixó el 6 de noviembre de 2015.

Belén Toledo

Vall d'Uixó —

“Estamos demostrando que se pueden hacer las cosas bien”. Pedro Sánchez, líder estatal del PSOE, respaldó con esta frase la decisión del gobierno de la Comunidad Valenciana de recuperar la Sanidad pública, universal y gratuita, también para los inmigrantes en situación irregular. Sánchez hizo estas declaraciones en un acto electoral celebrado el viernes al mediodía en Vall d'Uixó junto al presidente valenciano, Ximo Puig. También estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, Tania Baños, y el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Castellón, Artemi Rallo. Todos compartieron una comida con centenares de militantes, que habían pagado 18 euros por almorzar junto a su líder, quien tardó varios minutos en cruzar el salón en un ambiente de triunfalismo y entre gritos de “presidente”. 

El líder socialista elogió en varias ocasiones durante su discurso la decisión de Puig de recuperar el acceso a la Sanidad de los inmigrantes sin permiso de residencia. Añadió que los socialistas “no somos lo mismo” que el PP, y “Ximo lo está demostrando gobernando no solo con palabras sino con hechos”. Entre esos hechos, Sánchez enumeró, además de la universalización del sistema público de salud, “la recuperación de la gratuidad de los libros de texto” y un “acuerdo social entre empresarios y trabajadores para captar inversiones”. “Yo de corazón te lo agradezco en nombre de todos los socialistas de España”, concluyó. El candidato aprovechó, además, su intervención para reafirmarse en su promesa de mejorar la financiación autonómica. 

El acuerdo de Rajoy con Cascos es el “pacto de la Gürtel” 

En clave nacional, el candidato del PSOE dirigió sus críticas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Le acusó de haber firmado “el pacto de la Gürtel” por su alianza en Asturias con el partido de Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias, para las elecciones generales. “Cascos vuelve a casa”, afirmó. “Es el pacto de la vergüenza, la viva prueba de que (Rajoy) no tiene ninguna voluntad de regenerar la vida política de España”. Explicó que “dan de lecciones de patriotismo, pero luego confunden patria con patrimonio y se lo llevan todo a paraísos fiscales”. 

Sánchez acusó a Rajoy de “gobernar solo y contra todos”. Prometió derogar la LOMCE, la ley mordaza y la reforma laboral si consigue llegar al Gobierno. También afirmó que aprobaría la ley de igualdad salarial, que subiría las pensiones a costa de “apretar el cinturón a las farmacéuticas en las subastas de medicamentos” y que convertiría la cuota de la Seguridad Social de los autónomos en una cantidad progresiva, de acuerdo a los ingresos, y no fija. 

El otro rival: Ciudadanos 

Ciudadanos recibió también varios reproches por parte de Sánchez. Encuadró al partido dentro del título “las derechas” al referirse a la opinión compartida entre esta formación y el PP de que “no hay que subir el Salario Mínimo Interprofesional”. Y se refirió a ellos de forma indirecta cuando comentó que “hay otros que últimamente van diciendo que no son de izquierdas ni de derechas, y ya sabemos de qué es quien dice eso: de derechas”. 

Etiquetas
stats