Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primarias, ¿en busca del próximo President de la Generalitat?

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, junto a Francesc Romeu

Miguel Giménez

VALENCIA —

En una situación como la actual, con un Partido Popular muy deteriorado por los cuantiosos escándalos de corrupción que salpican a multitud de responsables del PP valenciano, el PSPV se enfrenta a unas elecciones autonómicas, las que se celebrarán en mayo de 2015, en las que podría recuperar la Generalitat después de dos décadas, por lo menos así lo dicen las encuestas.

Aunque todavía queda año y medio para esa convocatoria electoral, es cierto que los socialistas ven que pueden salir victoriosos de la contienda, más gracias a los problemas de los populares y al crecimiento de sus más que probables socios en un hipotético gobierno 'tripartito' (Compromís y Esquerra Unida), como tanto les gusta decir a los dirigentes del PP valenciano, que a sus propios méritos.

Esa fututible recuperación de la presidencia de la Generalitat, que todavía está por ver, ha hecho que en el seno de los socialistas valencianos quien más y quien menos se haya estado posicionando para presentar su candidatura a poner la cara en el cartel electoral.

El proceso de primarias en el seno del PSPV parece que tendrá lugar en el primer trimestre del próximo año, aunque todavía no se ha oficializado una fecha. A priori podría ser en la Conferencia Política del PSOE, que se celebra en Madrid entre el 8 y el 10 de noviembre, cuando se concrete la fecha de esas Primarias que deben decidir quién será el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat.

Candidatos

De momento, tres parecen ser los nombres que se postulan para ese proceso. El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, exalcalde de Morella y diputado nacional; el vicesecretario del PSPV, Francesc Romeu; y el alcalde de Faura y diputado provincial, Toni Gaspar. Este último vinculado directamente a la anterior ejecutiva de Jorge Alarte, aunque posteriormente acabó desmarcándose.

Los movimientos de los candidatables no se han hecho esperar. Puig, el candidato oficial, aspira a ser candidato y, porqué no, President de la Generalitat. El alcalde de Morella ha buscado apoyos en Madrid. Si bien es cierto que en su día apostó por Chacón frente a Rubalcaba, parece que últimamente está más próximo a Ferraz, con quien podría haber negociado un calendario de Primarias que le favoreciera, no dando tiempo a sus rivales para posicionarse.

Romeu, quien se presenta como la alternativa renovadora desde dentro desde la ejecutiva, no ha ocultado nunca sus aspiraciones, y se ha referido en más de una ocasión a que en el PSPV hace falta alguien que represente un cambio generacional, con un candidato que sea “garantía de éxito” electoral para poner punto y final al PP.

Gaspar se presentaría como la tercera vía. El exportavoz del grupo socialista en la Diputación se está trabajando las bases, con visitas a las agrupaciones locales, algunas de ellas con cierta polémica, como cuando inicialmente le negaron la utilización de la sede del PSPV en el Marítim (Valencia) para hablar con la militancia. Además, reclama unas primarias abiertas.

Precisamente, Gaspar publicaba hace unos días en su perfil de Facebook dos fotos con sendos artículos sobre las primarias socialistas y el cruce de declaraciones entre Puig y el madrileño Tomás Gómez, en las que el alcalde de Faura dejaba caer: “Feu el que jo dic, però no el que jo faig”. Això no! Ni en la política ni en res“, ¿en referencia a Puig?

En definitiva, más que probablemente, los socialistas valencianos conocerán a principios de año al que será su candidato en 2015. Ximo Puig es el favorito, Francesc Romeu se presenta como la alternativa y Gaspar pretende ser la sorpresa. Veremos qué pasa

Etiquetas
stats