Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rus subvencionará L’Alqueria Blanca porque allí hablan “com mosatros”

Gran parte de los actores de L'Alqueria Blanca

elDiariocv

No hay ni presupuesto ni calendario, pero con su estilo entre campechano y populista, Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, quiere enmendarle la plana a la Generalitat o al menos cubrir el hueco que ésta ha dejado con la liquidación de Canal 9.

«Tenemos que fomentar que se hable de lo nuestro y en valenciano», ha dicho. «Y si no lo hace la Generalitat, que creo que sí lo hará, lo haremos nosotros», comentó durante la presentación de los presupuestos de la corporación provincial para 2014. Es importante que “se dé el tiempo en valenciano o se hable de agricultura en valenciano”, siguió Rus.

Para ello, la Diputación estudia pagar –a diferencia de la Generalitat, si situación económica es buena- programación en valenciano en televisiones locales, comarcales o autonómicas de la Comunidad Valenciana. «No podemos dejar que ningún medio de nuestro entorno deje de emitir en valenciano. Hablar del tiempo en valenciano y del campo, todo lo que salga para que la gente esté conectada», ha dicho Rus.

L´Alqueria Blanca parla “com mosatros”

Rus, tras la polémica mantenida con Ferran Gadea, presidente de la asociación de actores que encarna a uno de los personajes más conocidos de L´Alqueria Blanca, ha mostrado su disposición a financiar la emisión y producción de nuevos capítulos de la serie estrella de Canal 9.

“Allí parlaven com jo, com mosatros”, dice Rus, también alcalde de Xàtiva. “En l 'Alqueria Blanca no se decía aleshores, gaiberé, doncs, decían recollons, aclaró. ”Y eso ha tenido mucha fuerza, aparte de los artistas, porque la gente dice 'che' éste es como yo, no hablan a golpes...“. ¿Supeditará Rus la eventual subvención al uso de un valenciano castizo e incorrecto?

Etiquetas
stats