Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Registrados 326 nuevos positivos y 43 fallecidos más con las UCI de los hospitales valencianos al 63% de su capacidad

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

1

La Comunitat Valenciana afronta la que todos expertos consideran como la semana más crítica en cuanto a contagios y hospitalizaciones como consecuencia de la crisis del coronavirus con sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al 63% de su capacidad.

“Disponemos de espacio para habilitar nuevos espacios como UCI si fuera necesario, pero necesitamos material como respiradores que esperamos que nos lleguen en los próximos días”.

Así lo ha explicado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha comentado que el hospital comarcal de la Marina Baixa es uno de los que está al límite de su capacidad en cuanto a UCI, y que si fuera necesario en los próximos días derivarían pacientes a otros centros de la provincia de Alicante.

Por su parte, el presidente Ximo Puig, ha informado de que el objetivo es alcanzar las 1.200 plazas de UCI y que esperan recibir en torno a 200 respiradores en los aviones con material que llegarán de China este martes y jueves.

Según los datos aportados este lunes por Barceló con respecto al coronavirus, se han registrado 326 nuevos casos, más de la mitad de los 750 confirmados el domingo, y eso pese que en los últimos 15 días se han incrementado un 30% las pruebas gracias los equipos PCR que logró adquirir el Gobierno valenciano, puesto que como ha confirmado Barceló, siguen a la espera de los dispositivos que debe mandarles el Ministerio de Sanidad.

Pese a todo, Barceló ha explicado que aún es pronto para comprobar si este descenso en los nuevos positivos viene como consecuencia de las medidas de confinamiento y se trata por tanto del comienzo de la bajada de la curva de contagios, o si por el contrario se trata de una situación puntual.

Con estos nuevos casos, la Comunitat Valenciana ha alcanzado los 5.110 infectados, de los que 2.042 se encuentran hospitalizados, 336 de ellos en la UCI.

En cuanto a los fallecidos, se ha producido un aumento de 43 casos en las últimas 24 horas, por lo que ya son 310 las muertes que se han producido en territorio valenciano con el COVID-19. Por contra, se han dado un total de 185 altas, 24 más en las últimas 24 horas.

El personal sanitario afectado con coronavirus asciende 826 profesionales. Al respecto, Barceló ha confirmado que el Gobierno valenciano estudia la posibilidad de traer sanitarios de países como Cuba o China: “es una posibilidad que estamos barajando como previsión ante un eventual incremento de la presión asistencial y para dotar de personal a las nuevas dotaciones y a los hospitales de campaña que se van a habilitar; hay que tener en cuenta que nuestro personal médico también requiere de un descanso y para eso hace falta tener alternativas”, ha explicado.

La consellera ha anunciado que entre el 11 y 12 de abril estará finalizado el hospital de campaña que se construye en València junto a la nueva Fe y entre el 13 y el 15 abril estarán acabados los de Castellón y Alicante.

Residencias de mayores

La consellera ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. Hasta el momento se han detectado casos positivos en 69 centros (7 en la provincia de Castellón, 17 en la provincia de Alicante, 45 en la provincia de Valencia).

Hasta ahora se han detectado 339 residentes y 112 trabajadores que han dado positivo, mientras que han fallecido 73,  de ellos cuatro en Castellón (tres en Morella y uno en Vila-real),  45 Alicante (32 en Alcoi, tres en la Vila, dos en Petrer, dos en Onil, uno en la Nucía, uno en Callosa y cuatro en Alicante) y 24 en la provincia València (20 en Torrent, uno en Picanya, uno en Sedaví, uno en Teresa de Cofrentes y uno en València).

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario las residencias Santa Elena de Torrent, L’Acollida de Valencia, la residencia Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y la residencia Santa Gracia de Vila-real.

Barceló ha comentado que están estudiando bajo qué parámetros sanitarios podrán abandonar los residentes un centro si lo requiere un familiar tal y como avanzó la vicepresidenta, Mónica Oltra, y otras medidas para frenar los brotes como mantener al personal confinado en los geriátricos.

Etiquetas
stats