eldiario.es

9

Sensemurs: un festival de arte urbano para rivindicar la recuperción de la huerta en La Punta frente a la ZAL

València acogerá el 10 y 11 de marzo a algunos de los artistas urbanos más reconocidos de Europa como parte de la campaña 'Aturem la ZAL, recuperem La Punta'.

La protesta para solicitar la reversión de los terrenos de la ZAL

Protesta para solicitar la reversión de los terrenos de la ZAL

La Punta, pedanía del sur de la ciudad de València conocida por su histórica y tradicional huerta, ha sido víctima de los abusos reiterados de las administraciones.

A pesar de estar reconocida como "zona no urbanizable de especial protección" su entorno natural y tejido social han estado gravemente dañados por el imparable avance del puerto.

El proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) implicó pasar por encima de su protección, expulsar a un centenar de familias de sus viviendas y arrasar la huerta y sus casas por cederle al puerto un enorme solar, abandonado hasta hoy día.

La resistencia de los vecinos no servió para parar la destrucción, pero sí para paralizar la ZAL. Tres sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia anularon el proyecto. Recientemente, sin embargo, se han puesto en marcha los trámites por reactivar el Plan de la ZAL.

En el marco de este contexto se presenta Sensemurs, el primer Encuentro de Muralistas 'per l'Horta', que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo 2018.

Fuentes de la organización han informado de que participarán algunos de los artistas de arte urbano más reconocidos de Europa, para dar a conocer la problemática de esta pedanía históricamente desterrada. El proyecto ha recibido el I Premi Còmic y de desarrollo social, otorgado por la Fundación Divina Pastora.

Los artistas participantes son Aryz, Blu, Borondo, Escif, Anaïs Florin, Hyuro, Liqen, Luzinterruptus, Daniel Muñoz 'San', Sam3 y Elías Taño.

Durante las jornadas se realizarán murales e instalaciones públicas en varias zonas de la Punta, que se complementarán con varias actividades culturales y visitas guiadas.

A través de estas intervenciones artísticas se pretende visibilitzar y dar apoyo a la larga batalla por anular definitivamente la ZAL y poder repensar y recuperar La Punta como espacio verde, vivo y estratégico.

Las mismas fuentes han añadido que "los ciudadanos tienen derecho a decidir un futuro mejor para su territorio, a través de políticas que preservin su cultura e identidad y el importante valor natural de la zona".

La recuperación de la Punta sería el símbolo que otra manera de hacer política territorial es posible, anteponiendo el patrimonio natural, la dignidad del suyos habitantes y su legado vivo.

La presentación oficial de Sensemurs tendrá lugar el sábado 10 de marzo a las 11.00 horas, delante del Chalé de Bartual, en La Punta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha