eldiario.es

9

El Servef no invierte el 75% de su presupuesto de empleo pese a que sólo gestiona un 2% de las contrataciones

El organismo gestionado por la Generalitat dejó de gastar 112 de los 153 millones destinados a ocupación

Ahora oferta 663 empleos aunque hay 723.000 personas en paro

La Comunitat Valenciana, según la última EPA, sufre un paro del 29%: 723.900 personas. A pesar de esta calamitosa situación -esta autonomía es la segunda que más empleo ha destruido en la Unión Europea- la Generalitat ni siquiera invierte todo lo presupuestado en fomento del empleo.

Concretamente, según las cuentas del Consell correspondientes a 2012, el Servef dejó de invertir 112 millones de euros de su partida para promover la ocupación, un 75% del total, de 151 millones. Lo hizo a pesar de que este organismo es la herramienta del Consell para crear empleo y tiene unos 1.700 trabajadores, 58 oficinas de empleo y 12 centros de formación.

Pese a los medios con los que cuenta, el servicio valenciano de empleo y formación está infrautilizado. Sus 12 centros de formación apenas tienen actividad ahogados por los impagos de la Generalitat, que está en quiebra. Muchos de los centros de enseñanza privados que formaban a los parados en colaboración con el Servef renunciaron a su actividad.

A finales de 2012, denunciaron que la Conselleria de Economía les debía 35 millones de euros. No habían cobrado los servicios de 2010 y 2011. No parece que los receptores de las ayudas o inversiones del Servef en 2012 vayan a tener mejor suerte.

Según las cuentas de la Generalitat, analizadas por el diario Las Provincias, de los 41 millones invertidos en 2012 la Generalitat apenas había pagado 6 millones, un 14,6%. Nada extraño: el Servef aún debe 158 millones de 2010 y 211.

Ni invierte, ni paga ni coloca

Los problemas del Servef son evidentes. La gestión de la prestación de desempleo y otros subsidios depende del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), mientras que el ente de la Generalitat se dedica a las políticas activas de empleo. Debe "orientar, formar e insertar a los trabajadores en el mercado laboral", según Ana García, secretaria de formación y empleo de CCOOPV. 

La formación, pública y privada, está parada fruto de los mencionados impagos. Y la inserción no funciona mucho mejor. Habitualmente, el Servef gestiona menos de un 2% de las contrataciones que se cierran en el mercado. "Es verdad que las colocaciones son bajas, no se casa bien la demanda con la oferta", reconoce García.

Según la representante de CCOOPV, se está trabajando en un plan estratégico para mejorar la gestión del Servef. "La Generalitat debe encontrar soluciones para conseguir que funcione mejor". Mientras el Servef, a 10 de octubre, busca candidatos para 663 empleos, 729.000 valencianos están en paro.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha