Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJ avala la decisión de la Generalitat Valenciana de no becar a alumnos de la universidad privada

Miguel Giménez

Valencia —

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso presentado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir contra la decisión de la conselleria de Educación de no conceder becas a los estudiantes de universidades privadas. El alto tribunal valenciano considera “conforme a derecho” la postura de la conselleria de Educación.

La decisión del departamento que dirige Vicent Marzà se producía en febrero de 2016 y ponía fin a una práctica implantada hace una década por el gobierno autonómico de Francisco Camps, quien generalizó las ayudas a estudiantes universitarios independientemente de dónde cursaran sus estudios, si en un centro público o uno privado.

Así, el TSJCV desestima el recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Conselleria, que rechazó el recurso de reposición de la Universidad San Vicente Mártir contra la orden de convocatoria de becas universitarias. Contra la sentencia, que no es firme y ha sido emitida por la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo, cabe recurso de casación ante el propio TSJ, que no impone costas a las partes.

La Universidad Católica de Valencia, una de las peores de España según el ránking elaborado por BBVA y el IVIE, decidió recurrir la decisión la decisión del Consell de retirar las becas a los estudiantes de centros privados “para defender a los alumnos, directamente afectados por esta medida”.

El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, insistió entonces en que el de beca “es un derecho fundamental de los alumnos y, particularmente, de los más pobres, que no debe ser conculcado por ninguna ley ni ningún Estado”.

stats