Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turismo ha subvencionado con 1,5 millones a festivales de música en esta legislatura

Asistentes a la quinta edición del Festival de Les Arts, en Valencia

Laura Martínez

0

La Agencia Valenciana de Turismo, desde este viernes reconvertida en Secretaría Autonómica, ha tenido muy buena sintonía durante esta legislatura con los promotores de grandes eventos. Especialmente con los festivales de música, espectáculos que cada verano se van expandiendo por la geografía española, con gran atención en la valenciana. El titular del departamento que depende de Presidencia, Francesc Colomer, también exalcalde de Benicàssim, donde se celebra anualmente el FIB, conoce bien la importancia económica de los macroeventos y el posicionamiento de marca turística que generan.

Desde 2016, la Generalitat Valenciana ha adjudicado a través de subvenciones de turismo cerca de 1,5 millones de euros para los festivales de música. El sistema de ayudas establece que éstas se dan por concurrencia competitiva. La primera línea que se puso en marcha adjudicó un total de 203.700 euros, con objeto de “desarrollar este tipo de actividades -se incluían entonces los eventos deportivos en la misma línea- para favorecer los flujos turísticos hacia nuestro destino, contribuyendo también a la creación de producto turístico singular y la difusión de la oferta turística de la Comunitat Valenciana en los mercados internacionales”. En 2017 se repitió el importe presupuestado, aunque sólo se adjudicaron 178.000 euros.

El pasado año el importe previsto creció considerablemente, hasta los 650.000 euros, de los que se adjudicaron poco más de 450.000; más del doble que en los últimos años. Ya en 2019 la Agencia Valenciana de Turismo creó en enero una línea específica dotada con 700.000 euros para el impulso de festivales musicales, de los que se han adjudicado prácticamente todos.

Las ayudas van desde macrofestivales como el FIB hasta otros más modestos, como el del Castell de Peñíscola o el Festival de Artes Escénicas Tercera Setmana. El importe máximo que pueden recibir las promotoras es de 100.000 euros, según consta en las bases. Desde la Agencia recuerdan que no se dan “a dedo” y explican que el aumento se debe a que muchos certámenes ya saben cómo demandarlas.

Etiquetas
stats