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El "regalo de Navidad" del Puerto de Valencia para el presidente del 'lobby' empresarial valenciano

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) otorga a Boluda Corporación Marítima una concesión de 35 años para construir dos torres de oficinas de 13 pisos a cambio de los astilleros de Unión Naval que ya no utilizaba y cuyo contrato expiraba en 2027

Aurelio Martínez, presidente de la APV, cambió el proyecto del puerto para trasladar el muelle de cruceros a la zona de los antiguos astilleros, una operación que ha beneficiado de manera indirecta al empresario Vicente Boluda

La concesión de los astilleros fue tasada por el puerto en 4 millones de euros pese a que, desde 2012, no cumplía su función de construir barcos y solo reparaba contenedores

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, y Vicente Boluda en un acto de AVE.

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, y Vicente Boluda en un acto de AVE.

El Consejo de Administración del Puerto de Valencia, en el que están representados el Ayuntamiento (Compromís, PSPV y Valencia en Comú), la Generalitat (PSPV y Compromís) y el el Gobierno central (PSOE), ha aprobado otorgar a Boluda Corporación Marítima una concesión administrativa de 35 años para la ocupación de 4.700 metros donde construirá dos torres de oficinas y una zona de aparcamientos. A cambio, la empresa del naviero y presidente del lobby valenciano AVE (Asociación Valenciana de Empresarios), ha cedido al puerto los astilleros que ya no usaba y sus actuales oficinas, cuya concesión expiraba en 2027, ocho años antes. Un regalo que le llega a Boluda cinco días antes de la Navidad.

La nueva concesión para Boluda Corporación Marítima -máxima accionista de Unión Naval de Valencia, propietaria de la concesión de los astilleros- se ha fraguado de manera exprés -dos meses y medio desde su tasación-, todo lo contrario de lo sucedido en la administración autonómica y local en proyectos como la ZAL o Parc Sagunt II. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, decidió cambiar la ubicación del muelle de cruceros durante esta legislatura desde el muelle Norte -donde atracan en la actualidad- al muelle donde está ubicada la naviera de Vicente Boluda. 

Para ocupar ese espacio, que desde la APV consideran más idóneo al estar más cerca de la ciudad, era necesario rescatar la concesión de los astilleros de Unión Naval sin uso. Boluda aceptó a cambio de unos nuevos terrenos donde desarrollar dos torres de oficinas para sus empresas -según la versión oficial-, pero que en un futuro no tiene prohibido comercializar. 

Fuentes del puerto explicaron en su día que no se podía rescatar la concesión o una parte de Unión Naval a coste cero por su desuso ya que, aunque hace más de un lustro que no se reparaban o construían barcos, allí "se arreglan contenedores". El puerto realizó un informe sobre la valoración del rescate a la sociedad del Grupo Boluda que tasó en 2.918.848,06 euros por las instalaciones y 1.024.746 euros por el actual edificio de oficinas del holding del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios.

El puerto, en un informe de cinco páginas del 5 de octubre de 2018 que reproduce eldiario.es, aceptó la propuesta del empresario y concluyó que esos cuatro millones de euros por una concesión a la que le quedaban ocho años equivalen a una concesión a 35 años de 4.700 metros cuadrados para construir sus oficinas y un compromiso de inversión de 10 millones de euros.

No ha sido la primera vez que Boluda hace caja con las concesiones que no utilizaba y tenía a punto de expirar. El puerto de Valencia ya indemnizó con 1,13 millones al empresario por la Escuela de Aprendices que tuvo años sin abrir. 

Edificio de oficinas que Boluda quiere construir en la nueva concesión que recibirá si le rescatan los astilleros.

Edificio de oficinas que Boluda quiere construir en la nueva concesión que recibirá si le rescatan los astilleros.

Vicente Boluda es un importante naviero valenciano cuyo holding empresarial opera en puertos de todo el mundo. Además, es el accionista más importante de la Cadena Cope después de la Iglesia y tiene parte de las acciones de valenciaplaza.com. Fue expresidente del Real Madrid CF y actualmente preside el lobby empresarial AVE, la asociación donde se reúnen los principales empresarios valencianos. 

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