Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig reclamará al Gobierno una mejor financiación en su discurso de investidura

El líder del PSPV durante su visita a Alicante con motivo de las 'Fogueres'

Europa Press

Alicante —

El candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclamará al Gobierno en su discurso de investidura de este jueves la financiación que “le corresponde” a la Comunitat y ha anunciado que será un texto “absolutamente comprometido en lo que tiene que ser nuestra voluntad de Gobierno honrado y eficaz, pero al mismo tiempo de reivindicación en lo que ha de ser el comportamiento” del Ejecutivo central.

Así lo ha indicado el candidato socialista, en declaraciones a los medios, durante su visita a Alicante con motivo de las fiestas de Fogueres. Puig ha recordado que el debate de investidura está marcado por un “acuerdo previo” que intentará “dar estabilidad al Gobierno y, sobre todo, dar una mirada de futuro a la Comunitat Valenciana basada en recuperar el peso de los ciudadanos” y en la manera de entender una sociedad “abierta e inclusiva”.

Además, el candidato socialista ha señalado las grandes dificultades económicas de la Comunitat, que está “en números rojos, como el propio -Cristóbal- Montoro ha alertado”, pero ha asegurado que desde la “convicción del trabajo bien hecho” y “la exigencia al Gobierno de España”, conseguirán que los valencianos sean “ciudadanos de primera”.

Puig se ha mostrado dispuesto a no “tolerar más” que sigan “marginando y discriminando” a los valencianos, “como se ha hecho reiteradamente”, ha lamentado. A la vez, ha enviado un mensaje al ministro de Hacienda: “si el señor Montoro piensa que puede continuar insultando la inteligencia de los valencianos, no va a ser así”. De este modo, ha destacado que los valencianos no quieren “ser más que nadie”, pero ha insistido en que quieren “los mismos recursos para poder hacer posible que los valencianos tengan servicios públicos de calidad en educación, en sanidad, en servicios sociales...”.

En referencia a los “números rojos” de la Comunidtat, Puig ha explicado que tienen que “levantar varias hipotecas”, la primera de ellas, “la moral, la de reputación”. Y para ello, ha indicado que tienen que hacer un “gran ejercicio colectivo de autoestima en positivo, pero de verdad, no de cartón piedra”. Por eso, ha pedido realizar un proyecto de “valor reputacional de esta Comunitat basado en el trabajo, la competitividad y las empresas y trabajadores”.

En cuanto a la “hipoteca económica”, Puig ha afirmado que la tienen que levantar de dos maneras, “haciendo un gobierno mucho más eficiente y eficaz, sin despilfarro”, y por otro lado, ha reiterado, “exigiendo a Madrid” que le dé a la Comunitat “lo que le corresponde, ni más ni menos, con las inversiones y financiación adecuadas”. Y con este objetivo trabajarán, para “levantar esa hipoteca enorme de 40.000 millones”, de los que ha concretado que hay una parte que “corresponden a la deuda histórica” y que no están “dispuestos a renunciar a cobrar”.

Por otro lado, Puig, ha indicado que, previsiblemente, después del debate de investidura y la toma de posesión del presidente, “durante el fin de semana o lunes se anunciará el nuevo Gobierno”.

Etiquetas
stats