Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicante acuerda por unanimidad sustituir el nombre de 37 calles con denominación franquista

La placa de la calle Nelson Mandela

Europa Press

Alicante —

La comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante ha acordado este jueves, por unanimidad, sustituir 37 calles con nombres franquistas de su callejero. El acuerdo llega después de que en diciembre del año pasado se iniciara el cambio de 46 calles. Una decisión que el grupo municipal del PP llevó a los tribunales, que obligaron a revertir a principios de este 2017.

Ahora, la comisión, reunida este jueves, ha tomado la decisión por unanimidad y deberá ser el pleno quien lo ratifique. “Estamos muy satisfechos con el acuerdo histórico que se ha conseguido”, ha razonado en un comunicado el edil de Memoria Histórica, Fernando Marcos. El concejal ha estimado que la propuesta podrá llevarse al pleno de enero.

“Por fin vamos a quitar de nuestras calles los nombres de personas que representan una etapa negra”, ha alegado y ha resaltado que los partidos políticos han estado “a la altura de lo que se merece la ciudad”.

Por su parte, el grupo de Compromís ha destacado que las Juntas de Distrito deberán tener en cuenta el criterio de género cuando aborden los cambios de denominación que se incluyen en esta propuesta y que el acuerdo contempla un total de 37 cambios, de los cuales tres son correcciones de placas existentes, un cambio de barrio, tres cambios de plazas o paseos y 30 cambios de calles.

En la propuesta aprobada se han quedado fuera nuevas vías sin sustitución de anteriores (que se propondrán directamente a Estadística por parte de la concejalía de Memoria Histórica y Democrática, y que seguirán el trámite ordinario en la Junta de Gobierno Local), así como la plaza Calvo Sotelo, calle General Primo de Rivera, calle Manuel Senante, calle Martínez de Velasco, calle Ruiz de Alda, y la avenida Vázquez de Mella.

Etiquetas
stats