Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dénia cierra la puerta a la ampliación de la macrourbanización Monte Pego aprobada en 1979 y 1988

La macrourbanización Monte Pego

Sergi García

Dénia —

0

El Ayuntamiento de Dénia le pondrá definitivamente este viernes el candado de cierre a cualquier posibilidad de ampliación en su término municipal de la macrourbanización Monte Pego, uno de los símbolos del urbanismo que depredó territorio hasta hasta llegar a la cima de las montañas en las últimas décadas del siglo XX.

El nuevo Plan General Estructural que tramita el consistorio dianense contempla retirar la condición de urbanizable de los dos sectores que permitían esa ampliación, Monte Pego II y Monte Pego III. Para ello, previamente, el ayuntamiento anulará la adjudicación de ambos planes parciales a la promotora que pretendía desarrollarlo este viernes, cuando en un pleno extraordinario la Corporación votará, salvo sorpresas, la resolución definitiva de ambos contratos.

Los planes parciales de Monte Pego y Monte Pego II estaban previstos en el Plan General de 1972, y fueron aprobados hace más de 20 años: en 1979 el primero y en 1988 el segundo. Sin embargo, nunca se llegaron a desarrollar, a pesar de que preveían un periodo máximo de 10 y 6 años, respectivamente, para su urbanización completa. Ese incumplimiento es precisamente el argumento que utiliza ahora el consistorio para anular las adjudicaciones.

Entre los dos planes parciales que ahora quedarán abortados suman varios centenares de miles de metros. Sólo el de Monte Pego III eran 274.400 metros cuadrados en el Plan General de 1972.

El Ayuntamiento de Dénia ya inició tiempo atrás el procedimiento para resolver la adjudicación de ambos planes parciales. Ante la apertura del trámite, la promotora, la misma en ambos, presentó alegaciones, que serán desestimadas por el pleno municipal de este jueves. Según ha explicado la concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, la resolución de las adjudicaciones se apoya ahora en un dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, al que el consistorio había evacuado consulta.

Etiquetas
stats