eldiario.es

9

Nerea Belmonte pone su cargo a disposición de la asamblea de Guanyar Alacant

La edil alicantina ha pedido disculpas por conceder varios contratos menores a la empresa de dos compañeros de Podemos

La concejal dice que todo se debió a un "error" de "novata" y por las "prisas" pero subraya en que es "legal"

El alcalde socialista Gabriel Echávarri le ha pedido la dimisión y la espera "en breve"

La concejal de Guanyar Alacant Nerea Belmonte en rueda de prensa

La concejal de Guanyar Alacant Nerea Belmonte en rueda de prensa Europa Press

La Asamblea de Guanyar Alacant, que se celebra este lunes a las 20 horas y en la que está Podemos Alacant, será la que decidirá el futuro como concejal de la edil Nerea Belmonte a la que el alcalde socialista, Gabriel Echávarri, ha pedido su dimisión tras escuchar sus explicaciones por conceder varios contratos menores de comunicación a una empresa de dos compañeros de Podemos.

En una rueda de prensa multitudinaria, Belmonte ha defendido que todo el proceso ha sido "legal", pero ha reconocido "errores de novata" por tener "prisa". La edil ha reiterado sus disculpas a la ciudadanía de forma constante por la tardanza en dar explicaciones -ha estado de vacaciones en Andorra-, y porque ha estimado que el nuevo Ayuntamiento debe ser "más transparente" y porque las formas de actuar deben ser "más justas" para que todas las empresas acudan "en igualdad de condiciones" y tengan "las mismas oportunidades".

"Como he dicho en todo momento, no estoy aquí para ocupar un sillón, estoy aquí para defender un proyecto político. Si se considera que mi error estético es suficientemente grave como para que tenga que abandonar el proyecto, por el bien del proyecto lo haré", ha manifestado. 

Belmonte ha anunciado que se ha rescindido el contrato con la empresa, pese a que se le recomendó "seguir con esa empresa porque era ellos los que estaban construyendo la página web, estaban formando a los técnicos y no se tenía ninguna queja de ellos".

Ha negado que la concesión de los contratos fuera "por amiguismo" y ha afirmado que su objetivo fue "intentar gestionar lo mejor que he sabido los recursos de la ciudadanía y ahorrar". Sin embargo, ha reconocido que para el contrato de comunicación "se invitó a la empresa" y que esa invitación "conociendo la empresa" la cursaría "o yo o mis asesores, aunque la responsabilidad es mía. Sabía que son compañeros de Podemos".

"La finalidad era más transparencia, más competitividad y más ahorro y que las pymes pudiesen acceder", ha agregado. Ha cifrado en unos 1.000 euros mesuales el ahorro al contratar con sus amigos y ha indicado que esa empresa solo ha accedido al 4 por ciento de los contratos de sonido entre 2015 y 2016 y al 5,25 por ciento de 2016. "Los contratos menores de sonido se reparten y en ningún momento se ha tratado que fuesen acaparados por una empresa en concreto", ha zanjado.

En caso de que la Asamblea de Guanyar, que se reúne a las 20.00 horas, decida que Belmonte debe dimitir, su acta la asumiría el siguiente en la lista de Guanyar, José Luis Berenguer.

Echávarri y Pavón

El alcalde Gabriel Echávarri ha asegurado este mismo lunes a los medios que esperaba de Belmonte su dimisión en la rueda de prensa porque su formación, Podemos, decía que "los errores se pagan con dimisiones" y ha quedado a la espera de que se produzca "en breve".

Además, ha lamentado que los contratos adjudicados por la concejal han sido "una decisión política continuada en el tiempo que de no haberse hecho pública continuaría". Finalmente, ha considerado que la edil de Guanyar debería votar a favor de los presupuestos municipales este próximo miércoles por el bien de Alicante. 

Por su parte, el líder de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha señalado como "graves errores" las adjudicaciones de su compañera y ha enfatizado que en la coalición que representan "no hay sillones" sino un "proyecto político", por lo que todos los ediles de la formación están "sometidos al dictado de la Asamblea".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha