Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Castelló activa el dispositivo especial de emergencias ante la previsión de fuertes lluvias

Los bomberos de Castellón han preparado sus efectivos para actuar en este capítulo de gota fría

Toni Cuquerella

0

La Diputación de Castelló ha activado el dispositivo de emergencias para este jueves 18 de octubre para hacer frente a este capítulo de gota fría ante el cual se ha decretado la alerta roja.

El diputado provincial de Bomberos de Castelló, Luis Rubio, ha explicado que “para intervenir ante cualquier posible episodio de fuertes precipitaciones con inundaciones, el departamento de Bomberos de la Diputación tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe y los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat”.

Son un total de 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos. Por otra parte también se cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castellón. No obstante, el diputado ha hecho hincapié en que “tenemos todo el dispositivo preparado y la activación de recursos se ampliará conforme se necesite”.

Junto a todo este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene también activadas la URM (Unidad de Rescate en Montaña) y la URA (Unidad de Rescate Acuático) con efectivos distribuidos en los 4 parques de bomberos profesionales.

La URA (Unidad de Rescate Acuático) dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y el resto de material necesario para atender cualquier rescate en tierra o mar. Además en la Unidad de Rescate Acuático se cuenta con 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado; 3 motos acuáticas de rescate; 5 botes de rescate en zonas de agua estancada; y 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.

Están también activadas 3 unidades de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castelló para realizar rutas preventivas en toda la provincia, y estará disponible la Unidad Logística de Protección Civil para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos. También estará operativa la Unidad de Maquinaria y Logística del CPBC, con 3 palas cargadoras y una mixta.

Por lo que respecta a la provincia de València

Etiquetas
stats