Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cotino “hace mucho tiempo” que no debería presidir Les Corts

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha indicado este miércoles que “hace mucho tiempo” que el presidente de las Corts, Juan Cotino, “no debería presidir esta institución”. En cualquier caso, ha subrayado, “no es un problema de Cotino, sino del PP”.

Se refería Puig a la situación de Cotino, tras el informe policial, según el cuál, Cotino habría jugado un papel central en el acceso de la 'trama Gürtel' a importantes contratos de la Generalitat Valenciana en la visita del Papa a Valencia -el presidente de Les Corts aseguraba sentirse “fastidiado”, al tiempo que anunciaba su intención de ampliar la querella contra la Udef-.

A juicio del secretario general del PSPV, “hay cuestiones que no tienen que ver únicamente con asuntos judiciales, sino que con toda la información que conocemos con respecto a este caso es evidente que es políticamente inasumible”. Así, ha apuntado que “no es un problema de Cotino, sino del PP, que se encuentra inmerso en un pacto de silencio”.

Regeneración democrática

Puig ha anunciado que enviará al president de la Generalitat, Alberto Fabra, la propuesta de Regeneración Democrática que los socialistas plantearon hace alrededor de un año “por si le interese aplicar algunas de nuestras iniciativas que, entre otras cosas, no necesitan ningún tipo de cambio estatutario”, en respuesta a la idea de Fabra de poner en marcha un 'Laboratorio de Ideas del PPCV' para regenerar la política.

En este sentido ha asegurado que Les Corts “pueden ser mucho más ágiles y democráticas si el Gobierno valenciano quiere”, mientras ha recordado que “Fabra lo tiene muy fácil si lo que quiere es reducir gastos, porque hay 143 altos cargos que mañana mismo podrían ser cesados sin que nadie se enterase”.

“Limpiar la basura de casa”

El líder socialista también ha instado a Fabra a que “si quiere regenerar y ser creíble con respecto a una regeneración democrática, lo primero que tiene que hacer es limpiar la basura que tiene en casa, que es mucha, empezando por la financiación ilegal”.

En este sentido, le ha pedido que asuman responsabilidades políticas “porque no es el problema Gurtel, ni el caso Nóos o el caso Brugal, sino que se trata del caso Partido Popular” y ha recordado a Fabra que “quiera o no es presidente porque le puso a dedo Rajoy, y es el sucesor de Camps y de todo el PP de los últimos 20 años, además de que es presidente porque Carlos Fabra, quien esperamos que entre en la cárcel de una vez por todas, le nombró”.

Puig ha señalado que “es fundamental mantener las instituciones de l'Estatut d'Autonomía y que el Síndic de Greuges atienda al interés general de los ciudadanos, más allá de cualquier partidismo político”. Al mismo tiempo, ha planteado la posibilidad de que, a demanda de la propia Sindicatura, “se podría ir mas allá con respecto al coste político que debe haber para aquellas instituciones que no cumplen”.

Frente Antisistema

Por otro lado, acerca la absolución de los 16 acusados de integrar la organización neonazi Frente Antisistema (FAS), el socialista ha tildado de “lamentable” esta noticia. Por ello, ha anunciado que el Partido Socialista “hará todo lo posible” para evitar que “aquellos que incitan al odio y que intentan socavar las bases del respeto y la convivencia puedan campar a sus anchas”.

Etiquetas
stats