Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Juan Cotino, “elemento nuclear” para Gürtel en la visita del Papa a Valencia

La alcaldesa de Valencia saluda a Benedicto XVI en presencia de Francisco Camps

elDiariocv

VALENCIA —

El último informe de la Udef (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) sitúa de nuevo al presidente de Les Corts, el controvertido Juan Cotino, en el ojo del huracán. Concretamente, el documento que ha entregado la policía al juez José Ceres, instructor del caso Gürtel en la Comunitat Valenciana, en relación a la visita del Papa a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (julio 2006), coloca al presidente de la cámara autonómica como “elemento nuclear” en la toma de decisiones relacionadas con las contrataciones relacionadas con la visita de Benedicto XVI a Valencia.

Así, el exconseller de Francisco Camps -quien se definía como “un voluntario más”- habría tenido un papel destacado en las adjudicaciones de contratos a empresas de la red de Francisco Correa para la instalación de pantallas y equipos de sonido a través de Teconsa (se adjudicaron inicialmente en 7,4 millones de euros aunque al final el coste fue de poco más de 3 millones). El documento también se refiere a Pedro García -exdirector de RTVV que llegó a poseer el 20% de Orange Market-, de quien aseguran que intervino directamente reuniéndose con Cotino y firmando el convenio de colaboración con la Fundación.

En base a las declaraciones de testigos e imputados y de la documentación intervenida a las empresas de la trama Gürtel, el informe de la Udef -que se ha entregado este lunes a las partes- coloca al presidente de Les Corts como “responsable último” en la toma de decisiones.

Denuncia a la Policía

El pasado mes de marzo, un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales corroboraba las declaraciones de los testigos ante el juez y aseguraba que el presidente de la cámara valenciana había negociado con Álvaro Pérez 'El Bigotes' la participación de Gürtel en la visita del Papa a Valencia, unas acusaciones que fueron negadas por Cotino, quien además presentaba una denuncia contra el agente que redactó el documento que le atribuía un papel relevante en las negociaciones con la trama corrupta.

Etiquetas
stats