eldiario.es

Menú

La policía acusa a Cotino de organizar la visita del Papa con la trama Gürtel

Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales corrobora las declaraciones de testigos ante el juez: El presidente de las Corts Valencianes negoció con el Bigotes la participación de la trama en el Encuentro de las Familias de Valencia

- PUBLICIDAD -
Cotino asegura que trabajó como voluntario en la visita papal y no tomó ninguna decisión

Juan Cotino.

Juan Cotino, exdirector general de la Policía en un gobierno de José María Aznar y actual presidente de las Corts Valencianes, fue el responsable de la organización de la visita del Papa a Valencia en la que presuntamente  la trama Gürtel robó 4.4 millones de euros.

Así lo constata un informe policial que corrobora que Cotino, uno de los líderes del ala cristiana del PP valenciano, negoció con la cúpula de Gürtel –Álvaro Pérez “El Bigotes” y Pablo Crespo, el contable- la intermediación de la trama en la cobertura de audio y vídeo del acontecimiento. Un testigo se había pronunciado en ese sentido ante el juez de Valencia que investiga el caso. Cotino lo niega.

Según el informe policial, elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional y ya en poder de la Audiencia Nacional, Crespo tenía información privilegiada sobre el V Encuentro de las Familias. Ésta, según El Mundo, se la habrían facilitado, además de Cotino, otros dos altos cargos del PP, Enrique Pérez Boada, y Pedro García, director general de Ràdio Televisió Valenciana.

Entre al menos la Gürtel, Cotino, Pérez Boada y García se habría acordado contratar a una constructora sin experiencia en el sector audiovisual el despliegue de audio y vídeo necesario para cubrir la visita de Benedicto XVI a Valencia. Siempre según la policía, se abonaron 7.7 millones de euros, un precio fuera de mercado.

Los investigadores sostienen que la trama robó 4.4 millones de euros. García, cooperador imprescindible ya que RTVV fue quién contrató a Teconsa, se habría embolsado 500.000. García, al igual que Crespo, están imputados. Pérez Boada, únicamente ha declarado como testigo en el caso Gürtel, aunque será juzgado por un supuesto caso de prevaricación de su etapa en la dirección del Institut Valencià de Finances (IVF).

Cotino tampoco está imputado. De momento. El veterano político popular, que ahora se dedica parcialmente al cultivo del caqui, únicamente aparece como testigo en las investigaciones sobre varios de los escándalos de corrupción más graves de la Comunitat Valenciana: Además de Gürtel, el caso Bárcenas y el saqueo de la depuradora Emarsa, en Valencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha