Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rus recibió mordidas para su equipo de fútbol de empresas que cobraron 11 millones en sobrecostes en la plaza de toros y la Ciutat de l'Esport de Xàtiva

Francisco Camps y Alfonso Rus, durante la inauguración de la Ciutat de l'Esport antes de las elecciones de 2011

Toni Cuquerella

0

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vincula la presunta financiación ilegal del equipo de fútbol del Olímpic en la era de Alfonso Rus como presidente a obras que fueron objeto de sobrecostes en Xàtiva, ciudad de la que fue alcalde por el PP, como la reforma y cubierta de la plaza de toros o la Ciutat de l'Esport. Las empresas constructoras beneficiadas por los proyectos del ayuntamiento encabezado por el también expresidente de la Diputación de Valencia habrían hecho aportaciones al club de fútbol, según los investigadores del caso Taula que firman el informe.

En el caso de la plaza de toros, el proyecto tuvo un sobrecoste del 100% del presupuesto inicial, pasando de 6 a 12 millones de euros el gasto final del proyecto. Por este sobrecoste está procesado el arquitecto municipal de Xàtiva, Antonio Vela, que también estuvo investigado en la pieza separada por prevaricación en el proyecto del recinto, pero de la que fue absuelto finalmente. Vela vuelve a estar imputado en este caso de la financiación ilegal del Olímpic, junto con otros cuatro funcionarios municipales.

En cuanto a la Ciutat de l'Esport, el informe apunta un pago de 69.000 euros en unas fechas en las que se aprobaba un sobrecoste parcial de 1,2 millones de euros en favor de Acciona. Este sobrecoste se tuvo que asumir en la legislatura posterior a dejar Alfonso Rus la alcaldía. Por este encarecimiento del proyecto, el Ayuntamiento de Xàtiva ha emprendido acciones penales tanto contra el arquitecto Antonio Vela como contra la empresa contratista Acciona. La Ciutat de l'Esport finalmente también casi duplicó su coste, puesto que pasó de los 7,7 millones iniciales a un total estimado de 13 millones.

Otra intervención fue una fase de la reforma del antiguo convento de Sant Doménec, realizado por una UTE (Unión Temporal de Empresas) en la que estaba Asfaltos Guerola y que obtuvo el encargo que también estaba financiado mayoritariamente por el Ministerio de Fomento con el proyecto 1% Cultural. La empresa obtuvo el encargo después de que un informe del ayuntamiento cifrara en más de 400.000 euros las mejoras aportadas por la agrupación de firmas, a pesar de que finalmente las mejoras fueron de la mitad.

El fiasco del programa de sustitución de bombillas LED impulsado por la Diputación de València de Rus también aparece retratado en el informe de la UCO. Así, una de las empresas más beneficiadas y también promovida por Rus fue Inelcom, tecnológica de Xàtiva, que recibió el encargo de 10 lotes de la Diputación para diferentes municipios de la provincia, empresa que también hizo aportaciones al Olímpic.

Asimismo, la empresa adjudicataria de la recogida de la basura de Xàtiva, Inditec, realizó pagos meses después de firmar el contrato.

Otro de los proyectos vinculados a la financiación ilegal del Olímpic es el de la residencia de la tercera edad por el cual Cleop habría realizado el pago justo el mismo día en el que adquirió los derechos de compra de unos terrenos para constuir el geriátrico. Por su parte, la constructora Franjuán, empresa que construyó el chalé de lujo el exconseller Rafael Blasco, habría pagado cerca de 60.000 euros después de obtener las obras de un centro de personas con enfermedades mentales.

Este miércoles el actual alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, recordaba que el informe se basa en la documentación que intervino la UCO el verano de 2016 cuando entró en las dependencias municipales dentro de la investigación del caso Taula. Cerdà señala que el consistorio está personado en la causa “para proteger los derechos de los vecinos y el patrimonio de la ciudad”.

Durante la etapa de Alfonso Rus el Olímpic de Xàtiva ascendió a 3ª División, donde estuvo tres temporadas, y posteriormente a 2ª División B, su máximo hito histórico, donde estuvo cinco temporadas. Años después volvió a descender con la salida del exdirigente del PP.

Etiquetas
stats