eldiario.es

9

El juez imputa a cinco funcionarios de Xàtiva por desviar fondos de contratistas públicos para el equipo de fútbol de Rus

También se ha imputado al exdiputado del PP y exalcalde de Massamagrell por la facturación falsa de la empresa Imelsa que también habría financiado al Olímpic

Alfonso Rus, con una bufanda del Olímpic

Alfonso Rus, con una bufanda del Olímpic

El juez que investiga la presunta financiación irregular del Olímpic de Xàtiva en la época en la que Alfonso Rus era su presidente -a la vez que alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación de València-, ha citado a declarar como investigados a cinco funcionarios del Ayuntamiento de Xàtiva en época de Rus, de los que cuatro permanecen en el consistorio setabense.

Se trata de Eduardo Balaguer, vicesecretario del Ayuntamiento de Xàtiva y que ejerció durante buena parte del mandato de Rus como titular y llegó hasta mediados de la pasada legislatura; Antonio Vela, arquitecto municipal; José Vera, biólogo municipal; Juan Boluda, responsable del área de urbanismo; y Eloy Pedrón, arquitecto técnico que ejercía de interino y que actualmente ya no trabaja en el ayuntamiento de Xàtiva.

Además también han sido llamados a declarar como investigados Emilio Llopis, ex jefe de gabinete de Rus en la Diputación y exalcalde de la vecina localidad de el Genovés; y Jaime José Úbeda, considerado el testaferro de Marcos Benavent, el 'yonki del dinero', y que supuestamente era administrador único de varias sociedades utilizadas para blanquar dinero dentro del caso 'Taula'.

Todos ellos han sido imputados por las posibles irregularidades en aportaciones dinerarias al Olímpic por distintas empresas adjudicatarias de contratos en el Ayuntamiento de Xàtiva. Por ello también se ha llamado a declarar como testigos a personas que, según el informe policial, intervinieron en la entrega de dinero al club de Rus: Carlos Turró Homades (CLEOP), María del Carmen Juan Juárez (Franjuán Obras Públicas S.L.), José Ramón Gallego Martínez (Llanera urbanismo SLU), José Vicente Guerola Ureña (Asfaltos Guerola SAU), Juan José Fernández González (Acciona Infraestructuras S.A.), y Juan Antonio Carpintero López y Julio Ramírez Dorado (Inditec).

Entre los imputados el vicesecretario Eduardo Balaguer se vio salpicado también en el caso Taula por una grabación del 'yonki del dinero' en la que presunamente negociaba comisiones con su hermano, Guillermo Balaguer por la construcción de una residencia de la tercera edad, y apuntaba que Eduardo también negociaba con Rus.

POr otro lado el arquitecto municipal Antonio Vela también fue investigado por presunta prevaricación en la causa de la adjudicación de las obras de la reforma de la plaza de toros de Xàtiva, aunque finalmente fue absuelto por "falta de pruebas". Además Vela fue suspendido de empleo y sueldo por tres años por incumplir a exclusividad de su cargo como funcionario y realizar actividades privadas sin autorización municipal.

Facturación falsa de Imelsa

La investigación tiene otra vertiente que consistiría en la investigación de una presunta facturación falsa a la entidad pública Imelsa, la anterior empresa pública de la Diputación de València -hoy Divalterra- de la que era gerente Benavent. Esta parte consistiría en un desvío de 60.000 euros que debía destinarse a una intervención en el alumbrado de la localidad de Llutxent, pero que nunca se realizó y que habría ido a parar a las arcas del Olímpic.

En esta parte se cita como investigados a Miguel Bailach, consejero de Imelsa, alcalde de Massamagrell con el PP y diputado provincial en tiempo de los hechos; José Balanzá Giner (MEYDIS), Benjamín Caro Picón (Gestión Gráfica 2000 S.L.) Eduardo Granell Torres (Soluciones Césped Artificial y Multiservicios Catalá SL).

Personación del ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva el actual alcalde, Roger Cerdà (PSPV) ha informado que el consistorio se personará en la causa. Así señala que el ayuntamiento "no va contra nadie, sólo en defensa de los ciudadanos y para resarcir el posible perjuicio de las arcas públicas municipales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha