Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MuLTiLiNGuS, un espectáculo en 17 idiomas diferentes, llega al Palau de la Música

Multilingus

elDiariocv

València —

El Palau de la Música de València acogerá el próximo 29 de abril el concierto MuLTiLiNGuS dentro de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la capital valenciana. Dirigido por José Luis Albacete, músico y profesor de la EOI de València, el espectáculo plantea una reflexión sobre el Otro, a partir de una combinación de poemas y canciones interpretadas en diecisiete idiomas diferentes. En el desarrollo de este proyecto que pretende aunar música, interculturalidad y enseñanza, ha participado un amplio grupo de profesores de la EOI de València, el coro del centro y diferentes músicos como Antonio J. Iglesias, Carlos Luna o los miembros de la banda Iron Ties que lidera el propio Albacete, así como el cantautor Miquel Gil.

MuLTiLiNGuS surge de la propia vivencia personal como músico de José Luis Albacete, conocido artísticamente como HàRBáR. La idea comenzó a tomar cuerpo en los años 90 a partir de sus experiencias por tierras irlandesas al constatar las potencialidades de la música desde el punto de vista de la fusión de lenguas y culturas diversas. Fruto de esta inquietud surgirían diversas adaptaciones de poemas de Yeats al inglés y al valenciano, así como un primer proyecto bilingüe, Howl/Udol, en el que también colaboraría Miquel Gil.

Aquellas ideas se han ido enriqueciendo en los últimos meses con las aportaciones de diferentes profesores de la EOI hasta concretarse en este nuevo espectáculo que se presentará en el Palau de la Música. El concierto incluye canciones populares interpretadas entre otros idiomas en alemán, inglés, japonés, francés, ruso, italiano, rumano, árabe, portugués, euskera, gallego, valenciano, castellano o esperanto. Las canciones, interpretadas en directo y traducidas además a la lengua de los signos, sirven de hilo conductor del espectáculo junto a una selección de poemas de diferentes países recitados en sus idiomas originales.

El proyecto se complementa con diversos materiales elaborados para la explotación didáctica de las canciones en las aulas de idiomas. Esta vertiente didáctica quedará plasmada en el preestreno de MuLTiLiNGuS que tendrá lugar en el centro el próximo 31 de marzo dentro de las actividades paralelas del X Congreso Estatal de Escuelas Oficiales de Idioma que reunirá en València a 400 profesores de idiomas procedentes de toda España. Los promotores de MuLTiLiNGuS pretenden con esta iniciativa sumarse a las celebraciones de la EOI de València que este año cumple su primer medio siglo de vida.

Etiquetas
stats