Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baldoví (Compromís): “los presupuestos nos dan alguna limosna para ver si tenemos la boca callada”

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso

elDiariocv

València —

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví,ha menospreciado el incremento del 12,24% en las inversiones que harán los Presupuestos del Estado en la Comunitat Valenciana afirmando que “nos dan alguna limosna para ver si tenemos la boca callada”. Para Baldoví los PGE de 2016 están “en la misma línea que desde hace cuatro años” y “marginan” a la Comunitat Valenciana porque “no tenemos una inversión correspondiente a nuestro peso del PIB ni de población”.

Ante estas cuentas el diputado ha afirmado que Compromís presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, y también presentarán enmiendas parciales que vendrán de los pueblos, ciudades y comarcas valencianas que recibirán de colectivos locales y comarcales de Compromís “para demostrar cómo nos margina el gobierno del PP y qué es la realidad en nuestro territorio”.

Respecto a los presupuestos presentados, Baldoví considera que faltan “muchos proyectos importantes”, entre los que destaca el tren de la Costa, el Gandia-Oliva-Dénia, que recibe “una partida ridícula”, así como denuncia que tampoco existe el cercanías Castelló-Vinaròs“. El diputado de Compromís también ha destacado que algunas de las inversiones anunciadas, ”parecen inspiradas en enmiendas parciales que hemos presentado todos los años, lo cual es de agradecer, aunque no nos han copiado bien y por eso, también enmendaremos porque hagan al menos los deberes como toca“.

Reabrir la reforma del Estatut

Además Joan Baldoví ha afirmado que los presupuestos de 2016, “lo que sacan a la luz es el debate de la reforma del Estatuto valenciano, una reforma que ahora se ha pedido que se incluya en la orden del día del Congreso para ser debatido y que el PP ha tenido secuestrada y paralizada por miedo en los últimos cuatro años”.

Así el diputado afirma que con la presentación de las cuentas del estado “es un buen momento para reabrir el debate de la Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la Disposición Adicional primera del Estatuto de Autonomía”, en la que se vinculan las inversiones de los presupuestos al peso de la población valenciana, “para que no nos vuelva a pasar lo que nos ha hecho Rajoy, con la complicidad del PP valenciano y sus dirigentes”.

Etiquetas
stats