Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Gobierno se enfrentan sobre la protección de los citricultores valencianos

El diputado de Compromís Joan Baldoví, con una naranja, muestra un cartel con el precio de los cítricos

Toni Cuquerella

La ministra de Economía y Competitividad, Nadia Calviño, en respuesta al portavoz de Compromís Joan Baldoví, ha rechazado pedir a la Comisión de la Unión Europea que aplique la cláusula de salvaguardia del artículo 34 del acuerdo comercial con Suráfrica para salvar la campaña de la naranja valenciana.

Baldoví ha afirmado estar muy preocupado por la respuesta de Calviño, que ha minimizado el drama que se está viviendo en el campo valenciano con declaraciones como “no hay razones objetivas para activar la cláusula de salvaguardia en el acuerdo comercial con Suráfrica” o “no se aprecia que hayan subido las importaciones sudafricanas”.

El portavoz de Compromís le ha pedido en el Gobierno que renegocie los tratados internacionales porque haya reciprocidad y que los productos agrarios de fuera de la Unión Europea cumplan las mismas normas que se impongan a los agricultores europeos: “No tiene ningún sentido que los controles europeos de las naranjas procedentes de países terceros sean mucho más laxos que los españoles, no tendría que entrar ninguna naranja cultivada fuera con plaguicidas que aquí están prohibidos o que no pasen adecuadamente el tratamiento de frio.

Los valencianistas le han planteado a Calviño propuestas para salvar la campaña de las naranjas como la exención de impuestos de IRPF a los módulos de la naranja, la condonación del IBI rústico y la compensación a los ayuntamientos afectados o que se habilite que en los Presupuestos Generales del Estado se contemplan partidas para retirar 250.000 toneladas de naranjas a un precio que cubra los costes de producción.

Para Baldoví: “Hoy la ministra ha malgastado una oportunidad para tranquilizar a los agricultores valencianos y a las organizaciones citrícolas. Ayer el sector salió a la calle con un mensaje muy claro, hay menos producción y, todavía así, continúan teniendo problemas para vender la fruta. Esperamos que mañana en la reunión con el sector se aborden medidas inmediatas y urgentes para paliar los efectos desastrosos de questa campaña citrícola y que se aborden soluciones de futuro porque, en caso contrario, nuestros cítricos tienen un futuro muy complicado”.

Respuesta socialista

Pero desde el PSPV han negado que se deje desprotegidos a los agricultores como critican desde Compromís. Así el diputado Toni Quintana ha advertido a Baldoví que el Gobierno de Pedro Sánchez “jamás ha dejado de lado a los agricultores” y le ha recordado la reunión convocada para este jueves en el Ministerio de Agricultura con el sector citrícola para tratar los problemas que sufre el sector. No obstante, “ante las dudas que parece que le surgen al señor Baldoví, es conveniente que recuerde que actualmente no existen datos que sustenten la solicitud de la cláusula de salvaguarda de los cítricos”, ha indicado Quintana.

Quintana ha explicado que para solicitar la cláusula de salvaguarda de los cítricos “es necesario analizar un conjunto de indicadores que hoy no existen”. Para Quintana el sector citrícola es “lo suficientemente importante para nuestra tierra como para tratar el asunto con responsabilidad, seriedad y rigurosidad, y alejarlo de intereses electoralistas”. De este modo, ha añadido, “se está trabajando tanto desde el Gobierno central como de la Generalitat para defender nuestra agricultura” ya ha garantizado que “cuando se conozcan los datos, si se generan las circunstancias, los socialistas vamos a exigir a Europa la aplicación de la cláusula para que no se importen cítricos de Sudáfrica”.

Enfrentamiento en redes

Este conflicto de posiciones se ha trasladado también a las redes sociales, así tanto Compromís como el PSPV defienden sus posturas y su apoyo a los agricultores mientras critican las posiciones usadas por la otra formación.

Etiquetas
stats