Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El temporal aporta agua al campo pero perjudica a las hortalizas, cítricos y ganadería

Campo de olivos afectados por el temporal de nieve en València

elDiariocv

El temporal de nieve y lluvias ha tenido de forma general un carácter positivo para el campo por su “importante aportación hídrica”, según ha señalado la Unió de Llauradors. No obstante los capítulos de frío, lluvia, nieve, viento y pedrisco también ha provocado una serie de daños a las hortalizas, los cítricos y la ganadería además de algunas infraestructuras agrarias.

En su estimación provisional el colectivo agrario apunta que el cultivo más afectado por el frío son las hortalizas y dentro de ellas la alcachofa que ha sufrido deterioro visual del producto y un desabastecimiento de mercado al interrumpirse la cosecha unos días. La zona con mayores pérdidas se sitúa en la mitad sur de Alicante. No obstante añaden que no existe constancia de que las heladas hayan afectado a los cítricos.

El sector ganadero se ha visto afectado por el frío y la nieve, por lo que advierten verá incrementado los costes de alimentación ante la imposibilidad de salir a pastar los animales. Además las granjas experimentarán también un aumento de los costes de calefacción, justo en el momento más álgido del precio de la electricidad y gasóleo.

La nieve ha sido muy bien recibida en el campo porque supone una aportación de agua importante para algunas zonas de interior y los cultivos de secano. Sólo en el cultivo del olivo y cítricos, aunque de manera puntual, ha podido haber rotura de ramas y en el de uva así mismo alguna espaldera de la viña.

El pedrisco, pese a su aparatosidad, tenía afortunadamente un tamaño pequeño e iba muy mezclado con agua. Afectó sobre todo a unas 4.000 hectáreas, fundamentalmente de cítricos en las comarcas de la Ribera, la Safor y la Marina. La Unió añade que “es pronto para evaluar daños, pero el hecho de que la cosecha estuviera ya bastante avanzada minimizará los mismos”. Por lo que respecta al pedrisco en la comarca de l’Horta, donde hay 1.000 hectáreas cultivadas de hortalizas, habrán sufrido sus efectos, “pero conviene esperar para efectuar la valoración hasta acceder a los campos y ver la gravedad de la situación. También el viento ha afectado a infraestructuras y habrá tirado cosecha de cítricos del árbol a tierra durante estos días”.

El temporal ha provocado así mismo daño en infraestructuras agrarias como setos, vallas, invernaderos o las dificultades de acceso a los caminos que conducen a los campos. Este episodio de nuevas adversidades climatológicas se suma a las de los últimos meses que empezaron con una grave sequía o las fuertes lluvias e inundaciones de finales de noviembre y principio de diciembre.

Por ello La Unió insta a las dos Administraciones Públicas (Gobierno Central y Generalitat) a consensuar una serie de medidas compensatorias para los agricultores y ganaderos afectados.

Etiquetas
stats