Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

'Cuarteto de Alacant', la ciudad bajo la lupa de Mariano Sánchez Soler

El periodista y escritor Mariano Sánchez Soler

Laura Martínez

El periodista Mariano Sánchez Soler reúne en su último libro 'Cuarteto de Alacant' (Calabria Narrativa) decenas de visiones sobre la ciudad valenciana. Una colección de sus novelas, ensayos y artículos de opinión sobre su ciudad natal, que critica tanto como la respeta en sus quinientas páginas. Un intento de dibujar la ciudad desde la perspectiva del tiempo y señalar su papel en el conjunto de la sociedad valenciana.

“Los escritores escribimos sobre lo que conocemos”, cuenta cuando se le pregunta sobre su devoción por la ciudad. “Alicante es una ciudad que parece negarse en cada movimiento. Una ciudad que ha destruido señas de identidad, edificios importantes por la construcción, dejadez o meninfotisme”, narra Sánchez Soler. “Yo soy muy crítico porque amo la ciudad, porque me duele. Se ama y se es crítico a la vez”, añade.

El libro es “la visión de una misma ciudad desde distintas perspectivas y a través del tiempo. Es la ciudad de la memoria, de lo que va desapareciendo, de los edificios demolidos... También un intento de hablar de identidad, o de lo que nos queda de ella”. Esa carencia, junto a no saber 'hacer pueblo', es uno de los aspectos que más afligen a Soler en su obra. En el litoral, cuenta, hay muchas personas que han perdido la conciencia de identidad, de las formas de hacer, que no sienten la ciudad como suya y se despreocupan. “Si pierdes la memoria, lo pierdes todo”, enuncia como quien anticipa el futuro.

La corrupción es otra de las manchas que caen sobre la localidad del sur valenciano, un mal que, aunque el autor lamenta, no dista demasiado del que se da en otras ciudades españoles como Valencia o Madrid, recurrentes en los informativos. El autor, que critica especialmente la relacionada con el urbanismo salvaje, que ha destrozado la ciudad, se muestra pesimista ante la hipótesis de un escenario mejor. Un plan a largo plazo difícil de dibujar en una ciudad que se boicotea.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats