eldiario.es

9

Baldoví critica la mejora del cupo vasco: "no podemos apoyar una jugada para mantener a Rajoy en la Moncloa"

El portavoz de Compromís en el Congreso califica de "insulto" tramitar de urgencia el cupo vasco "cuando los valencianos somos los últimos en financiación"

Asegura que votará "un 'sí' clarísimo al cupo vasco el mismo día que el gobierno apruebe un sistema de financiación territorial que no discrimine a los valencianos"

Joan Baldoví en una imagen de archivo

Joan Baldoví

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha tildado de “insulto a los valencianos” que se lleve de urgencia al Congreso la aprobación de una mejora en el cupo vasco que considera "una jugada para mantener a Rajoy en la Moncloa", con el apoyo que aventura del PNV al PP.

Baldoví ha explicado que Euskadi ya cuenta con un buen sistema de financiación mientras que en el Estado Español existen otros territorios que sufren diariamente las consecuencias de su infrafinanciación: “Territorios como el valenciano sólo pueden prestar los servicios esenciales que el estado le encomienda endeudándose cada vez mes o a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

El diputado valenciano ve un claro interés en la aprobación de la propuesta para el cupo vasco esta misma semana, “el Partido Popular, con este movimiento, tiene asegurada la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado y puede tener un año más el control del BOE”.

Baldoví ha defendido el voto negativo de Compromís a la tramitación de esta semana del cupo vasco aunque afirma que "la formación votará un 'sí' clarísimo al cupo vasco el mismo día que el gobierno apruebe un sistema de financiación territorial que no discrimine a los valencianos".

Compromís, en un comunicado, critica que se comercio con los derechos de la ciudadanía: “Los sistemas de financiación sirven para garantizar los derechos de las personas y tendrían que estar todos presentes en la Constitución Española, no solamente los dos de los territorios forales. Si la Constitución tiene que garantizar la igualdad de derechos y deberes los derechos fundamentales de las personas tienen que prevalecer sobre los intereses de cualquier partido político”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha