Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Schmidt justifica sus gastos en viajes para contratar figuras

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt

EFE

Valencia —

La intendente del Palau de les Arts de Valencia, Helga Schmidt, ha asegurado este jueves que no cobra dietas, que se paga de su bolsillo su alojamiento diario y la diferencia por viajar en clase preferente y que sus viajes han servido para contratar a figuras de la talla de Zubin Mehta, Lorin Maazel y Plácido Domingo.

Schmidt se ha defendido así de las denuncias políticas e informaciones publicadas en los últimos días sobre sus gastos en viajes, dietas y alojamientos, al ser preguntada por esas críticas durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al tenor madrileño Plácido Domingo para presentar la novena temporada de ópera del teatro operístico valenciano.

Domingo se ha referido también al asunto y ha asegurado que los actuales honorarios de la intendente del Palau de les Arts, tras la reducción del 40 % que acordó con el Gobierno valenciano en 2010, “no tiene sentido para el tipo de gasto” que, a su juicio, merece “cualquier director de teatro del mundo”.

La intendente ha defendido que cualquier director artístico “normal” cobra “entre 200.000 y 250.000 euros” y ha recordado que desde que accedió al cargo en el año 2000 hasta que se redujo el sueldo ha mantenido siempre “el mismo honorario”.

Schmidt ha asegurado que cualquier gasto salido del Palau ha requerido una firma mancomunada -como ella misma pidió-, la suya y la de los diferentes administradores que ha tenido la Fundación, y ha incidido en que “habrá pocos gestores cuyos emolumentos, labores y dispendios hayan gozado de tanta difusión” como los suyos.

Según la intendente, desde el primer momento exigió una firma mancomunada para cualquier contrato, gasto o transferencia y “no ha salido ninguno que no contara con la aprobación de ambas firmas”, al tiempo que ha asegurado que “nunca jamás” ha percibido dietas para los desplazamientos y que todos sus viajes con cargo al Palau han sido “por motivos laborales y en las mismas condiciones” que en sus etapas profesionales previas a su actual cargo.

“Sola, sin secretaria, ni traductores, ni asesores he desempeñado en todos estos viajes las gestiones necesarias para que vinieran a Valencia figuras como Maazel, Gergiev, Chailly o Plácido Domingo”, ha apostillado.

Alojarse en hoteles de cinco estrellas tiene “un menor coste” que el que tendría uno de cuatro -la referencia que le impusieron- porque se beneficia de una tarifa menor por ser una clienta habitual, “y si no es así -ha matizado-, pago la diferencia de mi bolsillo”.

También ha advertido de que los gastos de sus viajes incluyen alquiler de salas o pianistas y ha afirmado que su alojamiento en Valencia lo paga desde el primer día con su tarjeta de crédito personal y lo puede demostrar con todos los recibos.

Plácido Domingo, que dirige el teatro de Los Ángeles, ha asegurado que el sueldo de Schmidt “no tiene sentido para el tipo de gasto que cualquier director de un teatro del mundo tiene y merece”.

Ha justificado su sueldo anterior por su “dedicación, tiempo y conexiones” y ha asegurado que tras la reducción, los sueldos de otros directores “son más importantes” que el suyo.

“No es que antes fuera demasiado o una exageración. Más o menos se acercaba a lo que se paga en cualquier otro teatro del mundo”, ha apuntado, a la par que ha recordado que el Palau ha hecho un gran esfuerzo para salir de la crisis sin bajar su nivel y ello se debe, entre otros factores, a Schmidt.

Etiquetas
stats