Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición califica de “estafa” y “vergüenza” el Portal de Transparencia del Consell

Alberto Fabra, en la presentación del Portal de Transparencia.

Miguel Giménez

VALENCIA —

El jefe del Consell, Alberto Fabra, presentaba este lunes el portal de Transparencia 'GVA Oberta', una iniciativa que pretende poner alcance de los ciudadanos información acerca de las retribunciones de los altos cargos de la Generalitat, encuestas quincenales sobre la acción del Consell, un registro del parque móvil de la Generalitat o un registro de contratos -en el que no serán consultables aquellos confidenciales (como puenden ser los de la Fórmula 1) o aquellos que han estado rodeados de polémica o bajo investigación judicial (como son los relacionados con la trama Gürtel)-. De hecho, sólo estarán disponibles los suscritos a partir del 1 de julio de 2012.

“Estafa” del portal

Precisamente, Compromís ha registrado este martes en Les Corts una petición de comparecencia del Conseller de Presidencia, José Císcar, para explicar la falta de contenido del Portal 'GVA Oberta', que califican de “estafa”, ya que denuncian que “se trata sólo de un conglomerado de enlaces a webs ya existentes, algunos de ellos inoperativos y otros en construcción”, según explica el diputado autonómico Fran Ferri.

Así, Compromís ha elaborado una Proposición de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto que ha elaborado Compromís que será debatida este miércoles en el pleno de Les Corts y que entre otras cuestiones regula el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública, preguntando a la Generalitat por cualquier información que les interese con un trámite sencillo y la obligación de contestar en 15 días.

“Es una vergüenza”

Desde Esquerra Unida, su diputado Ignacio Blanco califica de “vergüenza” el portal de Transparéncia, “tras meses de espera nos encontramos con una página que es pura propaganda, sin casi contenido”, al tiempo que se preguntan “dónde están las empresas que hemos pagado con dinero público durante 15 años, más de un millón y medio de euros para que únicamente el PP conociera sus resultados”.

Además, recuerda Blanco que el vicepresidente Císcar dijo que las encuestas reiteradamente reclamadas desde Esquerra Unida iban a estar colgadas en este sitio web, “pero hoy no las encontramos. Es una mentira más, una burla a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats