eldiario.es

Menú

Transparencia sin contratos confidenciales o polémicos

Fabra presenta con mucha pompa y fallos técnicos la web donde los ciudadanos podrán consultar información sobre la Generalitat

- PUBLICIDAD -
Alberto Fabra, en la presentación del Portal de Transparencia.

Alberto Fabra, en la presentación del Portal de Transparencia.

El portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana, 'GVA Oberta' que ha presentado el Gobierno valenciano este lunes incluirá encuestas quincenales sobre la acción del Consell; las retribuciones de los altos cargos; un registro de contratos, incluidos los menores, así como un registro del parque móvil de la Generalitat y el uso del mismo.

No serán accesibles, por el contrario, los contratos confidenciales (los de la Fórmula 1), por ejemplo, ni muchos otros que han generado polémica política, contestación social o ahora mismo están siendo investigados judicialmente. Por ejemplo, aquellos supuestamente firmados con la trama Gürtel. De hecho, sólo se podrán consultar los documentos suscritos a partir de 1 de julio de 2013.

Así lo ha dado a conocer en un acto en el Palau de la Generalitat la directora general de Tecnología de la Información, María Barrios, quien ha explicado que este portal se desarrollará en dos fases: La primera culminará en 2015 con la publicación de los contenidos a los que obliga la Ley de Transparencia. A partir de ahí comenzará la segunda fase, "que no tendrá un final concreto" ya que irá incluyendo datos "de forma periódica".

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha cerrado la presentación de esta web, ha informado que para darle rango de ley a esta iniciativa, presentarán en las Corts la Ley de Transparencia, de Buen Gobierno y Participación Ciudadana, a principios de 2015.

Por lo que se refiere a la página web, los pilares en los que se asentará este portal de transparencia son el de la participación ciudadana, la transparencia y el 'open data', que incluirá información presupuestaria y de contratos. La dirección de esta web es: 'http://www.gvaoberta.gva.es/'. El lunes por la tarde, en su pomposa puesta de largo, los fallos técnicos eran frecuentes.

Participación ciudadana

El apartado de participación ciudadana se ha creado para que los ciudadanos puedan comunicar sus propuestas, pregunten "directamente, sobre cualquier tema" a los órganos de la Administración. Además, incluirá un apartado en el que se formularán a los ciudadanos para publicar quincenalmente una encuesta sobre la acción de gobierno.

En la sección de transparencia habrá tres subgrupos. En primer lugar, tendrá que ver con '¿Qué es y qué hacemos en la Generalitat?', donde se informará de la estructura de la administración, la normativa jurídica autonómica, los estudios de opinión, los bienes de la Generalitat, las subastas y el parque móvil, "con información detallada" del uso que le dan los altos cargos y el personal de la administración.

Sueldos de los políticos

Un segundo grupo, '¿quiénes trabajamos en GVA?' contendrá la relación de puestos de la Generalitat, la oferta pública de empleo y, en la sección de altos cargos habrá datos de las retribuciones, funciones, sus competencias y el presupuesto que manejan, y la publicación de su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (DOCV). Asimismo, podrán comunicarse con ellos a través del correo electrónico y redes sociales.

Cuentas públicas y contratos

En la tercera sección, '¿cómo gestionamos los impuestos?' se publicarán los presupuestos de la Generalitat, la Cuenta General de la administración valenciana y habrá un acceso, "por primera vez" al registro de contratos, incluidos los menores, de la Generalitat y su sector público empresarial y fundacional. En este caso, sólo se publicarán aquellos expedientes suscritos a partir del 1 de julio de 2013. Igualmente, se dará acceso al registro general de convenio y también a información de subvenciones, ayudas y premios, publicados en el DOCV desde junio de 2009.

Posteriormente a la presentación, la portavoz del Consell, María José Català, a preguntas de los medios ha explicado que aquellos expedientes con cláusulas de confidencialidad no se publicarán. En este sentido, ha argumentado que sirven para "proteger datos de terceros". "No es una cuestión de proteger a la Generalitat, que no tiene nada que esconder", ha afirmado.

En cuanto a la posibilidad de publicar contratos de antes de julio de 2013, Català ha señalado que la norma estatal les remite a publicar los contratos a partir de diciembre de 2015 y que el Consell está siendo "más ambicioso" en este apartado.

Open data

El tercer pilar de este portal de transparencia está dedicado a 'open data' --aprovechamiento y reutilización de datos--. En este apartado, disponible a partir del último trimestre de 2014, contendrá información de la administración "que podrá ser reutilizada sin coste alguno". De hecho, "se está ultimando un inventario del conjunto de datos públicos no procesados ni transformados y que son susceptibles de ser abiertos", ha dicho Barrios.

"De manera paralela --ha continuado-- se está preparando un calendario para publicar escalonadamente los datos del inventario del portal, priorizando aquellos que puedan aportar más conocimiento y oportunidades de negocio".

Finalmente, habrá varias secciones: 'Te interesa', con enlaces a la web de Fabra, el Servef, y otras. Asimismo, se tendrá acceso al PROP y se habilitará un "enlace directo" para que los ciudadanos puedan presentar quejas a órganos administrativos.

No hay nada que esconder

En su intervención, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha valorado la oportunidad del mismo para tratar de recobrar la confianza de los ciudadanos y lograr su participación en la vida pública.

"No hay nada que esconder", ha afirmado el jefe del Consell, que ha destacado que la Generalitat se ha "adelantado un año y medio" a lo que obligaba la Ley de Transparencia del Gobierno central. "Hay que ser transparentes y escuchar a los ciudadanos", ha remarcado Fabra, quien confía en que esta plataforma sea un "punto de inflexión" con la sociedad y el futuro de la Comunitat.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha