Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las imputaciones en el caso Alquería provocarán un cambio radical en la nueva Diputación de Valencia

El expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez podría volver a la institución con su nuevo partido.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

El caso Alquería, y las tensiones internas en todos los partidos, revolucionarán la próxima Diputación de Valencia. Tanto el PSPV-PSOE como Compromís tienen claro que ninguno de los investigados en el caso Alquería por el enchufe de nueve altos cargos será diputado provincial, mientras en el PP y Ciudadanos cambiarán sí o sí a sus portavoces y la mayoría de sus actuales representantes provinciales se quedarán fuera. Rosa Pérez (EUPV) se marcha a la política autonómica y Roberto Jaramillo (Podemos) tendrá difícil repetir si no consigue la complicada acta de concejal en el Ayuntamiento de Valencia.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció la noche de su victoria electoral que el próximo presidente de la Diputación de Valencia será Toni Gaspar. Pero ni eso está seguro. Fuentes del partido aseguran que pese a la lealtad mantenida por el alcalde de Faura a Ximo Puig, en la elección del líder provincial pesarán otras cuestiones. Además, apuntan, corresponde a la dirección provincial y no a la de país la designación de todos y cada uno de los diputados, así como la del presidente. 

Las citaciones como investigados del actual diputado provincial Voro Femenía así como de Víctor Jiménez -ambos candidatos del PSPV en l'Alquería de la Comprtessa y Rocafort, donde son alcaldes- imposibilitarán su nombramiento como diputados provinciales. Tampoco tendrá opciones Josep Melero, candidato de Compromís en Silla y con un fuerte poder orgánico provincial. “Se seguirá la misma línea que con Jorge Rodríguez”, apuntan.

Jorge Rodríguez tampoco estará en la próxima corporación provincial al menos con las siglas del PSPV, partido que abandonó por su detención en la operación Alquería, aunque sí con las de su nuevo partido La Vall d'Albaida ens Uneix. Cuentan en el entorno de Rodríguez con que obtendrá los votos suficientes para obtener diputado provincial y será la llave de gobierno entre PSPV y Compromís.

Otras cuentas hacen en la coalición entre Bloc, Iniciativa y Verds, que entienden que la candidatura de Jorge Rodríguez podría dispersar el voto socialista y permitirle a Compromís alzarse con el representante del partido judicial de la Vall d'Albaida, que a su vez les dé opciones de presidir la Diputación de Valencia. 

En el PP y Ciudadanos lo único que está claro es que ninguno de los actuales portavoces repetirá. Mari Carmen Contelles, del PP, será apartada por su más que discreto papel como líder provincial en la pasada legislatura, y para Ciudadanos hay un nuevo favorito de Toni Cantó, el candidato de Burjassot Toni Subiela. Subiela será premiado por su trabajo en las Corts Valencianes la pasada legislatura. Un buen resultado en el municipio de l'Horta Oest acabaría de certificar su nombramiento.

Por su parte, Contelles no tiene claro ni si regresará a la alcaldía de la Pobla de Vallbona, que dejó en 2015 tras perder la mitad de los votos. En las pasadas autonómicas y generales, los populares fueron la tercera fuerza en el municipio del Camp de Túria, lo que augura un nuevo batacazo.

El 26 de mayo se celebran las elecciones municipales y, cuando se constituyan los ayuntamientos, será el paso para las diputaciones. Pero en 2019 existe una nueva realidad,  el caso Alquería lo ha cambiado todo.

Etiquetas
stats