Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se recupera la normalidad en Paterna tras el incendio en una planta química del polígono Fuente del Jarro

Imagen del humo de la industria química incendiada

Agencias

Valencia —

El aparatoso incendio industrial declarado el pasado miércoles en una empresa química del polígono Fuente del Jarro de Paterna, en el área metropolitana de Valencia, se encuentra perimetrado pero todavía no ha sido dado por controlado casi 24 horas después de su inicio.

Fuentes del Consorcio provincial de Bomberos han informado este jueves de que una treintena de efectivos, con la ayuda de siete camiones cuba, han trabajado por turnos durante la noche en las tareas de extinción, dificultadas por el fuerte viento que ha soplado de forma intermitente.

El incendio provocó daños en al menos siete naves industriales situadas junto a la siniestrada y quemaduras de segundo grado a un empleado, que ya ha sido dado de alta, así como el desalojo de 3.000 trabajadores y la suspensión de clases en los colegios de la zona.

El siniestro comenzó alrededor de las 9.30 horas de ayer en la industria Indukern cuando se realizaba un trasvase de productos químicos y, además de numerosas explosiones de bidones con productos químicos, provocó llamas de entre 40 y 50 metros de altura.

El fuego causó daños a unas seis naves colindantes, todas ellas situadas en la segunda fase del polígono, aunque los bomberos lograron contener el avance de las llamas y desde el mediodía el fuego quedó contenido en la manzana que ocupaba la empresa química.

El Puesto de Mando Avanzado (PMA) del Consorcio Provincial de Bomberos decretó anoche el fin de la recomendación de confinamiento en Paterna por el incendio, después de comprobar que apenas quedaba humo en el término municipal.

La Generalitat valenciana ha asegurado que el humo del incendio no ha superado en ningún momento los umbrales de toxicidad, aunque los servicios de Emergencias aplicaron los protocolos como medida preventiva.

Los planes de emergencia, funcionaron

Daniel Díaz-Varela, director general de la Indukern, quiso trasladar, en primer lugar, sus más sinceras disculpas por este accidente: “lamentamos profundamente el impacto que este incendio ha tenido tanto para los habitantes de la zona como para el resto de industrias del polígono”.

Dentro de la gravedad de los hechos, los planes de emergencia tanto internos como externos han funcionado correctamente. Solo una persona ha resultado herida leve y ha sido dada de alta esta misma mañana, y el resto de la plantilla y personal de la zona han sido evacuados con rapidez y seguridad.

Los técnicos han confirmado que el humo provocado por la combustión del líquido contenido en los tanques no ha superado los índices de toxicidad.

El incendio afectó de manera importante tanto a las oficinas como al almacén de la División de Química Industrial de Indukern en Paterna, que ocupaban 9.000 m2 y habían sido renovados recientemente. Los almacenes contenían productos químicos líquidos tipo hidrocarburos y alcoholes y cumplían con todos los requisitos legales para el almacenamiento de este tipo de sustancias.

Vuelta a la normalidad

Los colegios e institutos de Paterna han abierto ya sus puertas con normalidad este jueves tras el incendio de grandes dimensiones registrado en una empresa de productos químicos en el polígono industrial de Fuente del Jarro, que está perimetrado pero aún no controlado, según han informado fuentes del Ayuntamiento y de Bomberos.

Etiquetas
stats