Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

13 millones para rehabilitar 300 casas del Cabanyal

Vista de casas del barrio del Cabanyal, en Valencia. (EFE)

Moisés Pérez

Valencia —

Cambio de gobierno, cambio de rumbo. Si con la anterior alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la obsesión de ejecutar su plan para el barrio de El Cabanyal no cesó hasta que las urnas la desahuciaron del poder, con el nuevo gobierno los propósitos son justos los contrarios. Es decir, se apuesta por la rehabilitación de un barrio sometido a la degradación durante años. Nada de partirlo en dos para prolongar la avenida Blasco Ibañez.

Para ello, y debido a que el consistorio no puede emprender la tarea sola, ha firmado un acuerdo con la Generalitat Valenciana, con el Ministerio de Fomento y con los particulares de la zona para regenerar el barrio. Justo, este miércoles se ha realizado la primera la firma de este convenio a cuatro bandas: la realizada entre el Consell y el Ayuntamiento de Valencia.

“Es un acuerdo muy importante, ya que hemos esperado mucho tiempo para ver como se iniciaba la rehabilitación del barrio del Cabanyal”, ha resaltado el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. “Estoy muy satisfecho con la predisposición de todos los implicados y con la rapidez con la que se está firmando”.

Un convenio que, según ha anunciado el primer edil, beneficiará en torno a 300 casas situadas en el barrio. Las mejoras afectarán a las fachadas y a otros elementos exteriores. Asimismo, con este plan también se planeta la reconstrucción de 50 casas situadas en el barrio.

La cantidad que se invertirá para acometer este plan de regeneración y rehabilitación es de casi 13 millones de euros. Los fondos no serán aportados a partes iguales. El Ministerio de Fomento dirigido por el PP aportará un 32% del total con 4.392.750 euros, la Generalitat financiará un 9,37% con 1.245.000 euros y el Ayuntamiento de Valencia asumirá el 19,67% con 2.516.240 euros. Los particulares, no obstante, serán los que más tendrán que desembolsar: 4.641.000 euros, un 36,27% del total. De ese dinero, 6.225.000 euros irán para rehabilitación, 4.500.000 para edificar, 1.800.000 para reurbanizar, 240.000 para honorarios del equipo técnico y 30.000 para realojos temporales. 

El destino de los fondos que proviene del Gobierno central son del Plan de Vivienda 2013-2016. “Se trata un plan que inexplicablemente no desarrolló el PP en su día”, ha criticado María José Salvador, consellera de Vivienda y Obras Públicas. “Se ha hecho un esfuerzo titánico para tramitar las ayudas y no perder estas subvenciones tan importantes”, ha sentenciado. 

Un plan que se enmarca dentro de la creación de la nueva área de regeneración y renovación urbana impulsada durante este verano. Ésta sustituyó a la antigua área de rehabilitación integral creada en 2004. Un área delimitada por el nuevo equipo municipal con el objetivo de lograr “la rehabilitación y renovación de inmuebles para hacer posible la puesta en valor del especial entramado urbanístico y conjunto histórico de El Cabanyal-Canyamelar”.

Etiquetas
stats