Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 37,7% de los niños valencianos están en riesgo de pobreza

EFE

Valencia —

El 37,7 % de los niños valencianos (hasta 17 años) están en riesgo de pobreza o exclusión social, frente al 34,4 % de media nacional, según los datos del informe “La Infancia en la Comunidad Valenciana 2016”, presentado este lunes por Unicef.

Este indicador se ha reducido tanto en el ámbito nacional como en el autonómico respecto a 2014, que era del 40 % en la Comunitat Valenciana y del 35,8 % en España.

El informe, presentado este lunes por el presidente de Unicef en la Comunitat Valenciana, Jorge Cardona, y la responsable de Políticas de Infancia, Marlene Perkins, se ha confeccionado con estadísticas oficiales de los años 2014 y 2015.

Según los datos del mismo, en 2014 el porcentaje de niños valencianos que viven en hogares con privación material severa es del 15,3 %, frente al 9 % de la media estatal.

Los índices de fracaso escolar (alumnos que no llegan a aprobar la ESO) en la Comunitat son del 32 %, frente al 23 % nacional, y los de abandono (aquellos de entre 18 y 24 años que estudian como máximo la ESO y posteriormente no estudian ni trabajan) es del 23 %, frente al 21 % estatal.

Otro de los datos más significativos del informe, según Perkins, es el porcentaje de alumnos con necesidades especiales que estudian en aulas ordinarias (inclusión), que en la Comunidad es del 31,9 %, frente al 79,6 % de media nacional.

Según el presidente del comité valenciano de Unicef, Jorge Cardona, “el principal destinatario de este informe es la administración, pero también la ciudadanía. El riesgo de exclusión de los niños valencianos sigue siendo inasumiblemente alto”.

Compromiso político y conciencia social

Marlene Perkins ha insistido en que “hace falta más compromiso político y conciencia social. Son cifras escalofriantes que, en definitiva, lo que significan es que hay una parte muy importante de la población que no tiene las mismas oportunidades ni los mismos derechos que el resto”.

“Para que cada niño viva en un contexto que favorezca su desarrollo y bienestar es necesaria una sociedad informada y comprometida, además de la máxima prioridad en las políticas públicas”, ha señalado Cardona.

Ha destacado como pasos adelante la reciente creación de la dirección general de la Infancia y la Adolescencia en el Gobierno valenciano, así como el compromiso de todos los grupos políticos representados en las Corts para trabajar en un pacto valenciano por la infancia.

Entre las recomendaciones del citado informe se incluye la necesidad de garantizar la inversión pública en la infancia, “blindándola frente a variaciones políticas y económicas”.

También crear un mecanismo de coordinación de alto nivel que controle todas las políticas públicas relacionadas con la infancia, tramitar una nueva ley de Infancia y Adolescencia y un nuevo plan estratégico de la infancia.

Por otra parte, han advertido sobre la necesidad del fomento de la atención primaria infantil en asuntos de salud mental y en la necesidad de evaluar asuntos como la violencia intrafamiliar que se ejerce contra la infancia y la cronificación de la pobreza.

Según los responsables de este informe “no ha habido ningún cambio sustantivo” en ninguno de los indicadores que se analizan en los últimos dos años.

Etiquetas
stats