Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primarias… ¡Abiertas!

Eduard Amorós Kern

0

Desde el pasado domingo el Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) ha dado el pistoletazo de salida a la convocatoria de primarias abiertas a la ciudadanía. Hace algunos días publicaba un post en el blog de Kaizen Group (www.kaizengroup.es/blog) que es desarrollar en política procesos que contribuyan a la implicación de las personas en el diseño de propuestas y programas. Y sin ningún tipo de duda las primarias abiertas del Partido Socialista del País Valencià lo son.

No faltará la opinión de quienes critiquen un proceso que supone un antes y un después en la manera de hacer política. Fundamentalmente por parte de aquellas organizaciones que adolecen del más espurio comportamiento democrático. Pero todo y así, el proceso de primarias abierto a la ciudadanía supone un revulsivo orgánico y un aperturismo de la organización socialista a la ciudadanía. Se trata de una bocanada de aire fresco que invita a la participación de las personas y a una mejora cualitativa del ejercicio de la democracia.

La desafección hacia la política hay que combatirla con propuestas y con iniciativas que inviten a las personas a formar parte del cambio. Que inviten a la implicación del cambio que desean los ciudadanos de esta comunidad tan denostada y maltratada por los sucesivos gobiernos del Partido Popular. Gobiernos que se han dedicado a transmitirnos la falsa imagen de que todo iba bien y que éramos los mejores hasta que se ha demostrado, que ni íbamos tan bien, ni éramos tan buenos como nos hacían creer.

Con las primarias abiertas del Partido Socialista las personas de esta comunidad tenemos la oportunidad de empezar a decidir qué futuro queremos para el País Valencià, o como poco, que es lo no queremos. Se trata por tanto de una invitación en toda regla para empezar a decidir qué tipo de sociedad queremos para nosotros, para las personas que nos importan, para nuestros hijos, para nuestros mayores… Se trata de empezar a decidir qué tipo de sanidad queremos, cuál es el modelo de educación por el que hay que apostar, qué tipo de financiación se merece la Comunidad Valenciana…

En anteriores columnas he hecho mención a la importancia de que las personas no podemos permanecer impávidas ante el devenir de nuestra sociedad, y de la importancia que tiene participar e implicarse en política como un derecho ciudadano que debemos de guardar con recelo, pues aún con las imperfecciones de las organizaciones políticas, los partidos son la columna vertebral de nuestro estado democrático. En este sentido, el avance cualitativo que supone que un partido se abra a la sociedad apostando por un sistema de primarias abiertas a la ciudadanía es un hecho que las personas progresistas de esta tierra deberían aprovechar para empezar a decir qué es lo que queremos.

Las primarias abiertas del Partido Socialista son un claro revulsivo para estimular la apatía de muchas personas que habían dejado de creer en la política. Suponen una oportunidad para empezar a decidir cuál es el camino que queremos empezar a recorrer. Suponen empezar a elegir a una persona honesta para la creación de equipos de personas honradas para el gobierno de esta comunidad. ¿Te implicas?

stats